Pasar al contenido principal

ES / EN

Uribe rechaza crítica de Fidel Castro por nombramiento de comisión ONU
Lunes, Agosto 16, 2010 - 16:33

Esta es la segunda vez desde el viernes que comentarios del ex presidente cubano generan molestia en la región, pues el gobierno mexicano protestó por lo que consideró fueron descalificaciones de Castro a instituciones de su país.

Bogotá. El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe rechazóeste lunes que el líder cubano Fidel Castro considerara un "disparate" elque hubiese sido nombrado para integrar una comisión de la ONU queinvestiga el ataque israelí contra una flotilla de ayuda a Gaza.

Estaes la segunda vez desde el viernes que comentarios del ex presidentecubano, que reapareció públicamente el mes pasado tras cuatro añosenfermo, generan molestia en la región, pues el gobierno mexicanoprotestó por lo que consideró fueron descalificaciones de Castro ainstituciones de su país.

Castro, de 84 años, haparticipado en actos públicos y emitido comentarios sobre la actualidadinternacional, alertando sobre la amenaza de una guerra nuclear por elconflicto reinante en Oriente Medio y particularmente entre Irán ynaciones occidentales por el programa de desarrollo de energía atómicade Teherán.

En un artículo divulgado el lunes pormedios cubanos, Castro criticó la designación de Uribe -quien gobernóColombia desde el 2002 hasta el pasado 7 de agosto- como miembro de unacomisión que investiga el ataque israelí contra una flotilla de ayuda aGaza que dejó nueve muertos a finales de mayo.

Comorespuesta, Uribe dijo que "es conveniente que el presidente (Fidel)Castro analice estos temas antes de hacer eco a la calumnia deprotectores políticos del terrorismo narcoguerrillero".

Enuna declaración en la que recordó que en su gobierno las relaciones conCuba se manejaron en un clima de mutuo respeto, Uribe dijo que en sugestión desmontó escuadrones paramilitares de ultraderecha, combatió laguerrilla izquierdista, protegió a la oposición e impulsó una políticasocial.

Castro afirmó que el secretario generalde la ONU, Ban Ki-Moon, cumpliendo órdenes superiores, incurrió en el"disparate" de nombrar en la comisión sobre la flotilla a Uribe, cuandoestaba a punto de concluir su mandato.

"Dichadecisión le otorgaba a Uribe, acusado por crímenes de guerra, totalimpunidad como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres depersonas asesinadas, algunas hasta con dos mil víctimas, y siete basesmilitares yankis, más el resto de las bases militares colombianas a suservicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio",afirmó Castro.

Se refirió al escándalo queafrontó el gobierno de Uribe por ejecuciones extrajudiciales de civilespor parte de efectivos del Ejército que presentaban a sus víctimas comointegrantes de grupos armados ilegales muertos en combates.

Tambiénhizo alusión al polémico acuerdo militar que firmó Colombia conWashington y que da acceso a soldados de Estados Unidos a siete basesdel país sudamericano para realizar operaciones contra el narcotráficoy el terrorismo.

Las declaraciones de Castrofueron divulgadas después de que se reunió en La Habana con la senadoradel Partido Liberal colombiano Piedad Córdoba, una de las más fuertescríticas de Uribe en sus ocho años de mandato.

Otra reacción contra Castro. No es la primera reacción internacional provocada en los últimos días por las columnas de opinión de Fidel Castro.

LaSecretaría de Relaciones Exteriores de México emitió el viernes uncomunicado rechazando comentarios "sin sustento" de Fidel Castro sobreirregularidades en las elecciones que llevaron al poder al presidenteFelipe Calderón en el 2006.

"El gobierno deMéxico hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir aelecciones libres para elegir a sus representantes y se respetenplenamente los derechos humanos en la isla", dijo la Secretaría deRelaciones Exteriores.

El lenguaje inusualmenteduro del comunicado de la cancillería mexicana sugiere la irritacióncausada por las declaraciones de Fidel Castro. Las relacionesdiplomáticas entre Cuba y México han tenido altibajos en los últimosaños.

En una columna publicada el 12 de agosto,Castro dijo que el candidato izquierdista Manuel López Obrador habíaganado las elecciones, pero "el imperio (Estados Unidos) no le permitióasumir el mando", a la vez que elogió un reciente libro del excandidato que describió como "una valiente e irrebatible denunciacontra la mafia que se apoderó de México".

Castro,apartado del poder desde que enfermó a mediados del 2006, no ocupaningún cargo en el Ejecutivo de su hermano el presidente Raúl Castro.Sin embargo, retiene la influyente jefatura del gobernante PartidoComunista y sus opiniones son reproducidas por los medios estatales enCuba.

Autores

Reuters