Bogotá. Indignado se mostró el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, frente a la decisión de un juez de Sucumbíos en Ecuador, que volvió a vincular al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Freddy Padilla, al proceso que adelanta por el caso donde fue abatido el cabecilla de las FARC, alias ‘Raúl Reyes'.

“¿Quién es el delincuente el general Padilla o Raúl Reyes?”, se preguntó el mandatario colombiano en un evento realizado en Bogotá.

Para Uribe resulta inexplicable que Ecuador "a través de su administración de Justicia insista en vincular a nuestros ministros y altos mandos como delincuentes cuando ellos lo que han hecho es realizar una tarea heroica contra el terrorismo".

Las declaraciones del Presidente Uribe fueron reveladas en un comunicado de la Casa de Nariño, que afirma: "es inexplicable que la hermana República de Ecuador, a través de su administración de justicia, insista en vincular a nuestros ministros y Altos Mandos como delincuentes, cuando ellos lo que han hecho es realizar una tarea heroica contra el terrorismo. ¿Entonces quién es el delincuente: ‘Reyes' o el general Freddy Padilla de León?”.

El documento agrega que “entonces el delincuente vivía a sus anchas, y el héroe que lo combatió ahora queda de sindicado. Eso no se puede aceptar. Firmeza, compatriotas, hasta el último minuto. Yo agradezco, por ejemplo, cuando el Ecuador da cuenta de sus esfuerzos para combatir el narcotráfico”.

Enfatiza que “nosotros de corazón queremos el restablecimiento pleno de las relaciones con el Ecuador, pero nosotros no podemos, en nombre de una diplomacia meliflua y babosa, dejar desamparado al general Freddy Padilla de León”.

“No podemos, en nombre de una diplomacia meliflua y babosa, dejar desamparados a nuestros compatriotas de los Montes de María, que un terrorista que se llama ‘Iván Márquez', desde el extranjero, les ha enviado nuevamente sicarios. Nuestro reclamo es de fondo, apreciados compatriotas”, dice el comunicado.

Y concluye indicando que “hemos buscado tener buenas relaciones con el mundo entero, pero para tener buenas relaciones nosotros no podemos dejar abandonado al general Freddy Padilla de León; nosotros no podemos dejar que manden desde el extranjero sicarios a maltratar a los colombianos de los Montes de María".