Pasar al contenido principal

ES / EN

Uribe refuta a Correa sobre la falta de vigilancia colombiana en la frontera
Jueves, Julio 8, 2010 - 18:27

El presidente de Colombia manifestó su inquietud de que su par de Ecuador “esté mal informado” sobre el tema y dijo que las fuerzas ecuatorianas capturaron un submarino con drogas gracias a información de la Armada colombiana.

Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, refutó las declaraciones de su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien se ha quejado por lo que considera una vigilancia insuficientes en la frontera colombiana, lo que a su juicio deja en manos de las fuerzas ecuatorianas el control de la zona.

“Quiero hacerle, con toda consideración, una anotación al Presidente del Ecuador. El presidente Rafael Correa ha dicho en Caracas (Venezuela) que ellos están combatiendo el narcotráfico y supliendo la falta de fuerza colombiana en la frontera, que han decomisado un submarino con drogas”, dijo Uribe.

Enfatizó que “quiero contarle al Presidente Rafael Correa que las Fuerzas Armadas del Ecuador decomisaron este submarino gracias a información de la Armada colombiana. Me habían pedido que no lo dijera, pero lo digo”.

Para el mandatario colombiano ello “es una demostración de que no es que Colombia esté abandonando la frontera, al contrario, es que estamos cooperando, como tiene que ser entre los países. Quería hacer esas dos anotaciones, porque me preocupa que de pronto el Presidente Correa esté mal informado”.

TLC con EE.UU. Por otra parte, a través de un comunicado, Uribe indicó que el presidente de EE.UU. busca impulsar la aprobación en el Congreso del TLC con Colombia.

“Barack Obama ha dado lo que podríamos llamar una señal fuerte en procura de que el Congreso norteamericano ratifique el Tratado (de Libre Comercio) con Colombia. Agradecemos al Presidente Obama, y expresamos nuestro deseo de que cuanto antes esté ratificado”, dijo Uribe.

El Jefe de Estado colombiano se refirió a la intención manifiesta del Presidente de Estados Unidos, de hacer que este y otros acuerdos avancen en el Congreso de su país.

"Queremos expandir y profundizar nuestras relaciones con Panamá y Colombia. Así que estamos trabajando por resolver temas pendientes en estos Tratados de Libre Comercio con aliados claves y estamos enfocados en enviarlos para consideración legislativa", aseveró Obama.

Autores

ELESPECTADOR.COM