Madrid. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó este domingo desde Madrid (España), que el acuerdo que suscribirá Colombia con la Unión Europea el miércoles 19 de mayo es de gran importancia para el país tanto en lo político como en lo social y en lo económico.

En declaraciones a la prensa, a su arribo a la Base Aérea de Torrejón, en la capital española, el Jefe de Estado reiteró los beneficios económicos que traerá para Colombia el acuerdo que se apresta a firmar con la Unión Europea.

"Yo creo que en lo económico es bueno para que nuestro país, en lugar de tener que estar en una lucha para que le reciban un producto u otro, en un mercado o en el otro, nuestro país tenga acceso permanente en muchos mercados del mundo", explicó el Mandatario.

Agregó que el tratado con la Unión Europea hace parte de una estrategia de su Gobierno para que Colombia haga el tránsito de una apertura unilateral, a la búsqueda de acceso a los diferentes mercados del mundo.

"En el marco de esta reunión entre América y Europa vamos a firmar el acuerdo entre Colombia y la Unión Europea, también lo hará Perú. Creemos que es de gran importancia en lo político, en lo social y en lo económico", señaló.

Dijo que en lo político, por todos esos valores democráticos que integran la Unión Europea y Colombia, porque este tratado además de incluir lo económico, tiene un capítulo de protección de Derechos Humanos, un capítulo de protección de los derechos de los trabajadores, un capítulo de obligaciones con el medio ambiente.

"Yo creo que en lo económico es bueno para que nuestro país, en lugar de tener que estar en una lucha para que le reciban un producto u otro, en un mercado o en el otro, nuestro país tenga acceso permanente en muchos mercados del mundo", afirmó.

Eso hace parte de una estrategia del Gobierno nuestro - resaltó- para que Colombia haga el tránsito de lo que hemos llamado la economía de la apertura unilateral -cuando abrimos nuestros mercados, pero no nos abrieron mercados- a lo que llamamos ahora el acceso a los diferentes mercados del mundo.