Uruguay será sede del foro de cooperación de los países del Atlántico Sur el 15 y 16 de enero, donde representantes de 24 naciones analizarán una agenda que incluye asuntos ambientales y de exploración de suelos marinos.

La Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas) es un mecanismo creado en 1986 por Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas y que sesionará este año por séptima vez.

En la Zopacas participan países de América del Sur y Africa con costas sobre el Atlántico: Argentina Brasil y Uruguay, por Sudamérica, y Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, República Democrática del Congo y Costa de Marfil, por Africa.

También integran ese foro los africanos Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.

La cita en Montevideo "incluirá en su agenda varios de los puntos recogidos en el Plan de Acción de Luanda (Angola, 2007), sistematizados de manera de generar mecanismos de cooperación concretos con resultados visibles", detalló un comunicado de la cancillería uruguaya.

En el foro se abordarán "temas ambientales, de seguridad aeroportuaria y marítima, mapeo y exploración de suelos marinos y combate al crimen transnacional organizado", agregó el texto.

Este año, varios de los ministros de Defensa de los países miembros serán parte del plenario, según la nota oficial divulgada hoy.

La Zopacas es una iniciativa nacida "para promover la paz y la seguridad en la región y como parte de un proceso de revalorización de la cooperación sur-sur", de acuerdo a sus objetivos.