Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: cambiarán fecha de elecciones presidenciales para que no coincida con Mundial de Fútbol
Viernes, Septiembre 7, 2012 - 15:42

El motivo del cambio propuesto es para que los comicios no coincidan con el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, ya que originalmente estaban previstos para el 29 de junio de ese año. La nueva fecha para que se desarrolle la elección es el 1 de junio de 2014.

La Cámara de Representantes le dio media sanción este miércoles, por unanimidad, a un proyecto de ley que corre la fecha de las elecciones internas de 2014. Así lo confirmó a El Observador el presidente del cuerpo, el diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay).

El motivo del cambio propuesto es para que los comicios no coincidan con el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, ya que originalmente estaban previstas para el 29 de junio de ese año. La nueva fecha para que se desarrolle la elección es el 1 de junio de 2014.

"Todo el mundo está de acuerdo. No era bueno que la elección interna coincidiera con el Mundial”, aseguró Orrico.

Quien impulsó la iniciativa fue el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional). El legislador nacionalista aseguró a El Observador que la ley responde a un acuerdo que se hizo y que está discutido a nivel de los órganos de dirección de los partidos, por lo que “no va a tener inconvenientes” para obtener la sanción completa en la Cámara de Senadores.

“No es deseable que esas dos pasiones nacionales, la política y el fútbol, más cuando está la selección, compitan entre sí exactamente en las mismas fechas”, aseguró Gandini.

El diputado enfatizó que esta es una situación excepcional y que el cambio es por esta única vez. Aseguró que dos de los motivos fueron el hecho de que “probablemente esté Uruguay” y que el campeonato se realizará en un país de frontera.

“Es hasta disputar los espacios de los medios de comunicación. Ambas cosas generan una fuerte atracción en los medios. Entonces, la voluntad ciudadana tiene que estar libre de toda contaminación posible. Mover 25 días para adelante o para atrás una elección no le hace a la cosa”, dijo.

Orrico coincidió con esta visión. "Naturalmente. No es que puede, (la gente) va a estar (con la mente en otra cosa). Un Mundial arrastra aún a los tipos que nunca vieron una pelota en su vida. Es simplemente admitir la realidad", manifestó.


Autores

ELESPECTADOR.COM