Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: Cancillería niega que prohibió a embajadores contactar a pares paraguayos
Viernes, Agosto 10, 2012 - 17:36

Trascendió que la cancillería ordenó a sus embajadores "ajustar su conducta de relación absteniéndose de mantener contactos personales, o participar en eventos que pudieran significar un reconocimiento al gobierno" de Federico Franco.

El ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que aclara el alcance de la prohibición de contactos de embajadores uruguayos en el exterior con diplomáticos paraguayos.

"Se instruyó (...) a nuestros representantes a abstenerse de mantener contactos oficiales o de participar en eventos de esa naturaleza que pudieran significar en forma tácita una legitimación de la ruptura del orden democrático acaecida en dicho país, reconocida por todos los países de la región", dice el texto.

A partir de esta instrucción de la cartera, cada embajador "analiza caso a caso" las situaciones que se presentan, con el fin "de ajustarse a este lineamiento". Pero, según indican, es "absolutamente falso que la Cancillería haya prohibido a los Embajadores uruguayos todo contacto con diplomáticos paraguayos".

Este viernes trascendió en el diario El País que el ministerio, a través de una circular firmada por el director general de Secretaría, Gonzalo Koncke, y el director de Asuntos Políticos, Ricardo González, ordenó a los embajadores "ajustar su conducta de relación absteniéndose de mantener contactos personales, o participar en eventos que pudieran significar un reconocimiento al gobierno de Paraguay" de Federico Franco.

La Cancillería dijo que ese circular "es consistente con las obligaciones internacionales del Uruguay y plenamente conforme a los usos diplomáticos", indica.

Autores

OBSERVA.COM