Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: Consejo de Ministros definirá los lineamientos para 2012
Lunes, Enero 30, 2012 - 17:13

Para poder hacer frente a las prioridades de cada cartera, el presidente envió en la reunión de la semana pasada un claro mensaje a los legisladores frenteamplistas.

El gobierno cerrará este lunes la etapa de análisis de las prioridades para este año que comenzó el pasado lunes con el primer Consejo de Ministros de 2012.

En esa reunión quedó pendiente la presentación de las aspiraciones de varios ministerios. Ganadería, Industria, Cancillería, Salud, Trabajo, Turismo y Vivienda tendrán hoy su espacio para poner sus temas en la agenda presidencial.

Para poder hacer frente a las prioridades de cada cartera, el presidente envió en la reunión de la semana pasada un claro mensaje a los legisladores frenteamplistas. Les pidió que hagan "política por lo alto", con el objetivo de que las diferencias internas de la coalición no hagan naufragar las decisiones del Poder Ejecutivo.

Asimismo, el presidente se refirió a 2012 como un año “bisagra” y dijo que es momento de concreciones.

En el año que pasó los debates internos en el gobierno se hicieron públicos y marcaron las diferencias existentes en varios temas clave para el Poder Ejecutivo. En algunos casos, se demoraron mucho más de lo previsto proyectos impulsados por el propio Poder Ejecutivo por falta de acuerdo.

Uno de esos casos en los que las diferencias internas están a la vista es el de los cambios que el gobierno pretende implementar tanto en la salud como en la educación.

Después de la reunión que mantuvo el presidente José Mujica con los líderes de la oposición, donde entre otras cosas se decidió crear una universidad tecnológica, algunas voces desde el Frente Amplio discreparon con esa medida. Cuestionan que se dé autonomía total a la actual UTU, como pretende el presidente.

El MPP por su parte, cuestionó a Mujica por la cantidad de relevos que realizó en distintos cargos del gobierno de integrantes de ese sector político.

Sin embargo hubo acuerdo en darle doble voto al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) y a la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), medidas que también se acordaron en la reunión con la oposición.
Demanda laboral

En otro orden, el diario La República de este lunes, informa que el Consejo de Ministros analizará los “eventuales problemas para cubrir la demanda laboral que se generará este año”.

El matutino asegura que se diseñarán políticas sociales para unas 200 mil mujeres salgan al mercado laboral.

Autores

OBSERVA.COM