Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: critican que el gobierno de Mujica "tiene poco y nada que mostrar" en su primer año
Lunes, Febrero 28, 2011 - 13:41

El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle fue crítico con el gobierno del presidente José Mujica, que este miércoles 2 de marzo cumple un año en sus funciones.

El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle fue crítico con el gobierno del presidente José Mujica, que este miércoles 2 de marzo cumple un año en sus funciones.

A la vez, compartió las palabras del mandatario pronunciadas en el discurso central del acto llevado a cabo por el Bicentenario en Soriano y comprometió al gobierno a cumplir con lo expresado. “Suscribo las palabras del presidente Mujica. Palabras nacionalistas. Con los vecinos debemos tener relaciones comerciales, deportivas, culturales y sociales, pero mantener la independencia que es esencial”, dijo Lacalle.

Agregó que le “gustó el concepto de cuanto más globalización más nacionalismo porque uno tiene que anclar el alma” y agregó que “ojalá los pasos de este gobierno recapaciten en muchas cosas en función de estos conceptos”.

Acerca del balance del primer año de gobierno de Mujica, el ex presidente dijo que “el Partido Nacional es uno solo y es la opción que le queda al país frente a un gobierno como éste, que al cumplir un año tiene poco y nada que mostrar”.

Memoria histórica de Uruguay. El presidente de la República, José Mujica, aseguró que “la memoria histórica no es mirar un conjunto de fotos amarillas”, sino que se trata de “una recreación permanente porque el punto de vista de las generaciones va variando y las necesidades (…) también van variando”.

El mandatario pidió a los uruguayos que en tiempos de globalización y en que “las fronteras son cada vez más permeables”, busquen “las raíces en la Patria vieja”, recordando a los hombres que forjaron la independencia en el acto central de los festejos del Bicentenario.

“A los hombres tenemos que medirlos en el contexto de su época y de su tiempo. Levantar el pendón republicano en aquella época era una causa desafiante; por eso creo que las naciones nunca son un proyecto terminado, son una construcción permanente. Tenemos la necesidad de mirar nuestro pasado desde nuestra perspectiva, la de hoy, porque necesitamos herramientas para mirar el porvenir”, sostuvo.

El discurso lo pronunció este lunes en el sitio donde ocurrió el Grito de Asencio hace 200 años, un parque en el que plantó dos árboles y que cuenta con los escudos de los 19 departamentos.

El lugar mantiene las mismas características del monte donde se juntaron los criollos en rebeldía, a orillas del arroyo Asencio, y decidieron iniciar acciones revolucionarias contra la colonia española. Pidió también con énfasis afirmar la independencia y la libertad: “Afirmémosla”, exclamó con firmeza mientras recordaba el tiempo actual, las necesidades de hoy y la proyección hacia el futuro.

Autores

OBSERVA.COM