Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay desestima una presidencia colectiva del Mercosur
Lunes, Agosto 15, 2016 - 13:18

"No está previsto en ninguna parte (la conducción colegiada) y además Venezuela no la va a aceptar", señaló el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Montevideo. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se mostró contrario a la propuesta de que un colegiado asuma la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), ante la resistencia de varios países a que Venezuela ejerza el cargo.

"No está previsto en ninguna parte (la conducción colegiada) y además Venezuela no la va a aceptar", señaló Nin en declaraciones que hoy recoge el diario local "El País".

El canciller señaló que el pasado viernes venció el plazo que tenía Venezuela para cumplir con la incorporación a su ordenamiento jurídico de varias normas del Mercosur.

"Creemos que hay que ser contemplativos porque no está dispuesto qué sanciones adoptar a quien incumple. Nadie lo previó, aunque sí hubo un incumplimiento", admitió Nin.

"La situación es compleja. Nosotros queremos que el Mercosur funcione. No queremos parálisis", puntualizó.

El próximo 23 de agosto se realizará en Montevideo una reunión de coordinadores del Mercosur para debatir sobre la idea de Paraguay de llevar a cabo una "revisión jurídica" del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque, debido al incumplimiento del país con la normativa.

Argentina, Brasil y Paraguay no aceptan la presidencia pro témpore del bloque de Venezuela, a la que Uruguay no pone reparos.

Venezuela informó el 30 de julio que había asumido la presidencia del Mercosur, luego de que Uruguay anunciara un día antes la finalización de su mandato semestral.

Autores

Xinhua