Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay divulga reglamentación sobre ley de aborto
Miércoles, Noviembre 21, 2012 - 17:29

El ministerio de Salud Pública (MSP) señaló que el reglamento del texto legislativo asegura la confidencialidad en la consulta de la mujer, el consentimiento informado y la seguridad para los equipos de salud y la paciente.

Montevideo. La ley que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, aprobada en octubre por el Parlamento uruguayo, regirá a partir del uno de diciembre, según la reglamentación de la norma que hoy divulgó la autoridad sanitaria.

El ministerio de Salud Pública (MSP) señaló que el reglamento del texto legislativo asegura la confidencialidad en la consulta de la mujer, el consentimiento informado y la seguridad para los equipos de salud y la paciente.

"Creemos que logramos una reglamentación equilibrada y ecuánime que busca garantizar el derecho a laprocreación responsable y reconoce el valor social de la maternidad", señaló el viceministro del MSP, Leonel Briozzo.

También "garantiza la seguridad de las pacientes, disminuyendo los efectos colaterales e indeseables" y apunta a "disminuir el número de abortos", añadió en la Torre Ejecutiva, sede presidencial, en Montevideo. En rueda de prensa, Briozzo reconoció que se reglamentó una ley "compleja" y que tiene "pocos antecedentes a nivel internacional". Para practicarse un aborto, la mujer deberá manifestar su voluntad ante un médico que la derivará a una entrevista con un equipo interdisciplinario (ginecólogo, psicólogo y asistente social) que le informará del procedimiento y de alternativas como la adopción.

Cumplido un lapso de reflexión de cinco días después de esa consulta, la mujer podrá exigir que se le practique un aborto en la institución sanitaria donde se asista.

Las instituciones médicas podrán presentar una "objeción de ideario" para quedar eximidas de realizar abortos, intención que ya anunciaron las mutualistas Círculo Católico y Hospital Evangélico.

No obstante, cualquier usuaria del sistema sanitario podrá pedir el cambio de institución si la prestadora del servicio se niega a realizar un aborto.

Los médicos también podrán excusarse de realizar un aborto argumentando razones de "creencias o conciencia".

En una guía técnica incluida en la reglamentación se recomienda la vía farmacológica (misoprostol y mifepristona) para llevar a cabo la interrupción del embarazo.

La ley extiende a 14 semanas de gestación la posibilidad de abortar en casos de violación.

El procedimiento podrá ser realizado a mujeres de nacionalidad uruguaya y a extranjeras que demuestren una residencia de más de un año.

En el caso de las menores de edad embarazadas, se deberá convocar a un adulto responsable para adoptar la decisión.

La iniciativa fue aprobada en el Parlamento con la mayoría de los votos del oficialista Frente Amplio (FA).

El presidente José Mujica no aplicó el veto a la ley de aborto, mecanismo que sí utilizó su antecesor, Tabaré Vázquez, también del FA, para desactivar una norma sobre interrupción del embarazo en 2008.

Organizaciones sociales y sectores de la oposición anunciaron su intención de promover un recurso de referéndum para derogar la norma a través de la recolección de firmas.

Autores

Xinhua