Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay elige candidatos en internas abiertas y simultáneas
Domingo, Junio 1, 2014 - 09:16

El candidato de cada partido será proclamado por la convención nacional respectiva por mayoría absoluta (mitad más uno) de los votos válidos.

Montevideo. Más de 2,6 millones de ciudadanos uruguayos están en condiciones de votar esta mañana en las primarias abiertas, simultáneas y no obligatorias para elegir los candidatos a la Presidencia de todos los partidos para las elecciones del próximo 26 de octubre.

La máxima atención está puesta en los tres partidos mayoritarios, el gobernante Frente Amplio, donde la elección parece definida en favor del expresidente Tabará Vázquez; el Partido Colorado, donde se descarta el triunfo de Pedro Bordaberry; y el Partido Nacional (Blanco), donde los sondeos dan un empate técnico entre el senador Jorge Larrañaga y el diputado Luis Lacalle Pou.

Además, otras siete fuerzas políticas definirán a sus representantes para los comicios presidenciales del próximo 26 de octubre, con un total de 16 precandidatos en carrera hasta el domingo.

Hay 2.653.416 ciudadanos habilitados para participar de las internas en todo Uruguay, que votarán repartidos en 7.137 circuitos electorales entre las 8 y las 19.30, en medio de una veda política que rige en todo el país desde las 0 del viernes hasta una hora después de las elecciones, explicó a Télam el secretario de la Corte Electoral, Gabriel Courtoisie.

Habrá dos hojas de votación por partido: una de mayor tamaño que contendrá el nombre del precandidato a la Presidencia de la República y los que van a las convenciones nacionales; y otra de menor tamaño con la lista de candidatos a integrar las convenciones departamentales.

Cada candidato puede ser apoyado dentro del mismo Partido por diferentes grupos o sectores.

El candidato de cada partido será proclamado por la convención nacional respectiva por mayoría absoluta (mitad más uno) de los votos válidos, o por el 40 por ciento de los convencionales siempre que haya una diferencia de 10 puntos o más sobre el segundo postulante. Si no, la convención lo elegirá por mayoría.

Según estimaciones de la Corte Electoral, los primeros datos sobre la elección de candidatos a Presidente estará sobre las 22.30, mientras que la información sobre los resultados de los órganos deliberativos de cada fuerza política, que marcarán la correlación puertas adentro de cada partido, estarán el lunes.

En esa línea, fueron registradas ante las oficinas electorales de todo el país un total de 1.493 listas para el Órgano Deliberativo Departamental y 923 para el Órgano Deliberativo Nacional, los órganos partidarios que después formalizarán las fórmulas presidenciales de cada fuerza.

La elección del domingo servirá en ese punto como "termómetro" para conocer las correlaciones de fuerzas dentro de cada partido, teniendo en cuenta la cantidad de listas que se presentan apoyando a cada uno de los precandidatos presidenciales.

De todos modos, más allá del candidato que lleven, cada facción o lema deberá reunir al menos 500 votos para luego poder presentar lista propia al Parlamento en octubre. Pero el voto no es obligatorio.

Las últimas estimaciones de la consultora Factum indicaban que podría darse la concurrencia más baja de la historia de las primarias, luego del 52.9 por ciento de 1999, el 45.9 por ciento de 2004; y el 44.5 por ciento de 2009.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo que el sistema de mesas receptoras de votos electrónicas, con el uso de computadoras del Plan Ceibal, "va a hacer que los resultados estén antes" que en comicios pasados.

Estas votaciones tendrán como novedad que 3.548 mesas receptoras de votos estarán informatizadas a través de la utilización de computadoras del Plan Ceibal, que podrán enviar los datos del escrutinio primario a los centros de cómputo, en un sistema de "doble sostén", detalló Courtiosie.

Además, el ministerio del Interior dispuso que tras las elecciones, los simpatizantes del Frente Amplio puedan festejar en la explanada de la Intendencia de Montevideo, los colorados en su sede de la calle Martínez Trueba y los afiliados nacionalistas la Plaza Matriz.

Entre las otras fuerzas que concurrirán a las urnas aparecen el Partido Independiente, Unidad Popular, Unión para el Cambio, Partido de los Trabajadores y el Partido de la Concertación, que hará su debut en las nacionales con vistas a las municipales de 2015.

Autores

Télam