Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay en revista Time por legalización de la marihuana
Jueves, Junio 28, 2012 - 07:34

La publicación destaca la iniciativa del gobierno de José Mujica y critica a Estados Unidos y Naciones Unidos por ser reacios a este tipo de medidas.

"El plan de Uruguay para legalizar la venta de marihuana, ¿el mundo podría seguirlo?", es el título de una nota de la revista norteamericana Time, que analiza la propuesta del gobierno uruguayo de legalizar la venta y la plantación de cannabis.

En ella el periodista Tim Padgett, autor del artículo, apoya la medida y cuestiona la postura crítica de Estados Unidos y de las Naciones Unidas.

“El gobierno de Estados Unidos – que se ha opuesto enfáticamente a la legalización de la marihuana en América Latina – está sin duda molesto por la decisión de Mujica, especialmente desde que su proyecto de ley hace también una llamamiento a la comunidad internacional a que considere la legalización de la marihuana. Seguramente también lo esté la ONU que ni siquiera apoya la posibilidad de que los bolivianos puedan plantar y masticar coca para usos tradicionales”, indica.

Al respecto, Padgett agrega que esta postura avalada por Estados Unidos y las Naciones Unidas ya “no es tan dominante como lo era hace unos años”. “Cada vez más, el mundo parece estar harto de la situación actual y dispuesto a probar nuevas y menos soluciones violentas para luchar en la guerra contra las drogas”.

Justamente el artículo resalta el propósito de la medida uruguaya “sin precedentes” y apunta que con ella el presidente José Mujica busca bajar los niveles de criminalidad y violencia, atacando el mercado negro por el que circula la marihuana actualmente.

“Este argumento está creciendo entre Estados Unidos, donde actualmente la mitad de la población apoya la legalización de la marihuana, alegando que no es más dañina que otras drogas legales como el alcohol o el tabaco, si es consumida moderadamente. Actualmente el trafico de marihuana genera la mitad de las ganancias de los carteles de droga mexicanos, que tantas muertes ha causado”, señala Padgett.

El artículo también destaca el hecho de que la iniciativa uruguaya sea la primera en conocerse en la región tras la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia en el mes de abril, donde los presidentes de América Latina trasladaron a Estados Unidos su inquietud por lo poco efectivas que estaban siendo las medidas restrictivas tradicionales sobre la droga.

En el encuentro, “el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y otros presidentes latinoamericanos expresaron a Estados Unidos que la política de control de narcotráfico que Washington defiende obstinadamente no sirve más y que hay que probar nuevas medidas, incluyendo la legalización de la marihuana”, afirma el periodista.

Autores

OBSERVA.COM