Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: ex ministros desestiman acusaciones en el caso de las compras de la Armada
Viernes, Julio 23, 2010 - 18:39

Los ex titulares de Defensa niegan haber recibido denuncias sobre maniobras ilícitas en las compras de la institución castrense.

Montevideo. Al abrir la Justicia uruguaya su investigación hacia las anteriores administraciones del ministerio de Defensa para determinar responsabilidades en presuntas irregularidades en compras de la Armada Nacional, algunos de los ex ministros niegan haber recibido denuncias sobre maniobras ilícitas, piden que se trate con “cuidado” el tema y manifiestan tener la “conciencia tranquila”.

Raúl Iturria, que estuvo al frente de la secretaría de Estado desde marzo de 1995 hasta octubre de 1998 (durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti), dijo a Observa que no le afecta ser investigado porque tiene la “conciencia tranquila”.

No recuerda que le hayan llegado denuncias a su despacho en el período en el que fue ministro y no entiende por qué se generan irregularidades.

Por su parte, el ex ministro Rodolfo González Rissotto, que se desempeñó al frente de la cartera al final del período de Luis Alberto Lacalle, y que también fue subsecretario, pidió tener “más cuidado” al tratar el tema, porque que haya irregularidades no significa que “todo” se maneje de esa manera en las Fuerzas Armadas. “Se dicen cosas como si fuera un relajo siempre, y no es así”, dijo a Observa.

González aseguró que tampoco le llegaron denuncias mientras ocupó la titularidad de la cartera. Sin embargo, recordó que en su pasaje ya se verificaban problemas con el pago de sueldos a los soldados de las misiones de paz por parte de las Naciones Unidas.

La Justicia investiga cuentas que manejó el ex ministro Yamandú Fau, quien al conocer la noticia solicitó a las autoridades del Partido Colorado impulsar las acciones para investigar por vía parlamentaria sus actuaciones.

A raíz de las investigaciones por compras presuntamente irregulares en la Armada, el ministerio de Defensa separó del cargo a cuatro oficiales de la fuerza del mar, según anunció en conferencia de prensa Luis Rosadilla.

El primer ministro de Defensa al retorno de la democracia fue Juan Vicente Chiarino. Desde 1987 hasta el final del primer gobierno de Sanguinetti asumió Hugo Medina.

En el gobierno de Lacalle, el primer ministro de Defensa fue Mariano Brito, quien fue sustituido en 1993 por Daniel Hugo Martins. En el tramo final del gobierno blanco fue González Rissotto el titular de la cartera.

Sanguinetti tuvo en su segundo período de gobierno dos ministros de Defensa: Raúl Iturria (1995-1998) y Juan Luis Storace (1998-2000).

Luis Brezzo fue ministro desde 2000 a 2002, y Yamandú Fau lo sustituyó hasta el final de la gestión de Jorge Batlle.

Tabaré Vázquez tuvo tres ministros de Defensa: Azucena Berruti (2005-2008), José Bayardi (2008-2009) y Gonzalo Fernández (2009-2010).

Autores

OBSERVA.COM