El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, señaló que el gobierno de Uruguay cree firmemente en la unidad latinoamericana y, particularmente, el acercamiento de los mercados de las subregiones para fortalecer las economías de los países que integran el hemisferio.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, dijo este martes que su país desea impulsar un acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Almagro ofreció este martes una rueda de prensa con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, con quien sostuvo un encuentro para promover las relaciones entre ambos bloques regionales.
El canciller señaló que el gobierno de Uruguay cree firmemente en la unidad latinoamericana y, particularmente, el acercamiento de los mercados de las subregiones para fortalecer las economías de los países que integran el hemisferio.
Destacó que a su país le interesa ampliar sus relaciones con Centroamérica para ofertar productos farmacéuticos, productos agrícolas y casas prefabricadas.
El canciller, que continuó en Nicaragua una gira por Centroamérica que incluyó Guatemala y El Salvador, indicó que a Uruguay le interesa adquirir productos nicaraguenses como café, ron, tabaco, entre otros, los que tienen buena aceptación en países sudamericanos como Chile.
Asimismo, Almagro señaló que su gobierno cree firmemente en el fortalecimiento de las economías de los países que integran el Mercosur y el SICA, mediante políticas complementarias que se impulsan en el continente que buenos resultados.
Por su parte, Aguerri dijo que el sector privado de Nicaragua se encuentra en buena disposición de promover las relaciones comerciales entre ambos bloques económicos.
Destacó que espera que a mediados de años, los países que integran el SICA y los del Mercosur puedan sostener contactos directos en el marco de la búsqueda de fortalecer las relaciones comerciales.
El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay (suspendido), Bolivia y Venezuela; y el SICA Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, como miembros plenos, y República Dominicana, como Estado asociado.