El ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado en el que expresó su felicitación a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Consecuente con el apego al derecho internacional y ratificando el compromiso con uno de los principios fundamentales de su política exterior, como lo es la solución pacífica de las controversias, Uruguay saluda el proceso de diálogo político iniciado", indicó el texto.

Señaló que la nación sudamericana se congratula "por las medidas mutuas adoptadas, tendientes a mejorar el clima bilateral, como el próximo establecimiento de embajadas" y "la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba".

La cancillería uruguaya también aplaudió "las iniciativas de apertura comercial y financiera, y el inicio por parte de Estados Unidos del proceso de revisión de la catalogación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo".

El comunicado destacó que "este paso histórico" concretado por La Habana y Washington, "constituye un avance sin precedentes que favorecerá la paz y el diálogo en todo el continente americano".

El presidente uruguayo José Mujica afirmó la víspera que el anuncio de Cuba y Estados Unidos era parecido a "escala latinoamericana al (a caída del) Muro de Berlín".