Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: gobierno aclara polémicas palabras del vicecanciller sobre Perú y Colombia
Viernes, Enero 21, 2011 - 09:45

Después que un semanario publicara que Roberto Conde consideró que ambos países constituyen un “bloque neoliberal”, “militarista y fascistoide”; la cancillería dijo que fueron expresiones “erróneas y descontextualizadas”.


Montevideo. El gobierno de Uruguay matizó las declaraciones realizadas por el vicecanciller Roberto Conde quien dijo que Perú y Colombia constituyen un “bloque neoliberal”, “militarista y fascistoide”, según publicó este jueves el semanario Búsqueda.

Aunque se especuló con el futuro de Conde luego de estas declaraciones, según informa La Diaria en esta jornada, fuentes gubernamentales indicaron que por el momento se descarta el relevo del vicecanciller.

Mediante un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores asegura que estos dichos fueron extraídos de un diálogo mantenido tiempo atrás en el seno de una organización política, referido a los procesos histórico y de integración de América Latina.

“Las expresiones publicadas, además de erróneas y descontextualizadas, dicen relación con otros momentos de la política latinoamericana y no refieren en modo alguno a los actuales gobiernos de los países mencionados”, indica la misiva.

Agrega además que “es obvio que el pensamiento público del gobierno del Uruguay y las excelentes relaciones que mantiene con ambos gobiernos amigos demuestran de modo irrefutable que las afirmaciones que se imputan no reflejan las ideas ni la voluntad de ninguno de sus miembros”.

Estas declaraciones se conocieron a pocos días de que el presidente José Mujica visite Perú en una visita oficial que iniciará el próximo 25 de enero.

Autores

OBSERVA.COM