Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: José Mujica busca relanzar su gobierno con cambio de gabinete
Martes, Julio 12, 2011 - 10:07

Los dos cambios en los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública dispuestos este lunes por el presidente, que también examina realizar cambios en la titularidad de los ministerios de Turismo y Transporte, forman parte de un plan para relanzar la gestión del gobierno que tendrá una etapa final de relevos a fin de año

Los dos cambios en los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública dispuestos este lunes por el presidente, que también examina realizar cambios en la titularidad de los ministerios de Turismo y Transporte, forman parte de un plan para relanzar la gestión del gobierno que tendrá una etapa final de relevos a fin de año, dijeron a El Observador fuentes del gobierno.

Los relevos en el gabinete, que no implican cambios en el equipo económico, mantendrá intacta la asignación total de cargos a las distintas fuerzas frentistas.

En las próximas semanas habrá modificaciones en la integración de algunos servicios públicos, entre ellos la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), según algunas fuentes. En ese sentido el gobierno evalúa remover al presidente y vicepresidente del organismo, pertenecientes al Movimiento de Participación Popular y Partido Socialista, respectivamente.

La sustitución de la ministra Ana Vignoli en el Mides incluyó un fuerte mensaje al Partido Comunista, cuyo secretario general, Eduardo Lorier, se negó a votar el proyecto de asociación público privada en el Senado a pesar de un mandato del Frente Amplio. El partido mantuvo un puesto en el gabinete al asumir en Salud el subsecretario Jorge Venegas, pero la pérdida del ministerio a cargo de las políticas sociales significa un duro golpe político. El nuevo ministro de Salud pertenece al área más moderada del PCU, dijeron los informantes.

El relevo en el Mides estuvo vinculado sobre todo a la disconformidad con la gestión, pero se registra el día previo a la votación del proyecto en Diputados. En ese sentido los comunistas plantearon modificaciones pero votarán. Por otro lado, el actual responsable socialista de Salud, Daniel Olesker, pasará al Mides.

El presidente también evalúa relevar al ministro de Transporte, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) y de Turismo, Héctor Lescano (Alianza Progresista).

Ambos pertenecen al Frente Líber Seregni que comanda el vicepresidente Danilo Astori, con quien Mujica viene conversando sobre los cambios desde hace algunas semanas en encuentros personales, que algunos medios atribuyeron al análisis del proyecto para gravar la concentración de la tierra.

Los informantes dijeron que la posibilidad de efectuar cambios en ambos ministerios responde a planteos realizados al presidente por sectores del Frente Amplio. El mandatario evaluará en función de necesidades futuras de gestión.En cualquier caso el mandatario tiene especial preocupación por evitar un rechazo o un conflicto con Astori. La decisión en ese sentido se adoptará en el correr de los días.

Luego de la reunión del Consejo de Ministros Mujica dio una conferencia de prensa donde anunció más cambios. Sin embargo hay una lista de ministros que se mantendrán en sus cargos. Los del MPP son: Graciela Muslera (Vivienda), Eduardo Bonomi (Interior), Luis Rosadilla (Defensa), Luis Almagro (Cancillería) y Ricardo Ehrlich (Educación). Por el Partido Socialista quedan: Daniel Olesker (Mides) y Roberto Kreimermann (Industria). Del Frente Líber Seregni permanece: Fernando Lorenzo (Economía). La permanencia del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, depende de su voluntad.

Más cambios. El presidente adelantó que habrá más cambios a nivel jerárquico, pero prefirió no hacer los anuncios para no “manosear” nombres.

Al término de la reunión, el mandatario concurrió personalmente a comunicar las resoluciones adoptadas. Junto al vicepresidente Danilo Astori, sostuvo que Vignoli puso “la mayor entrega” e intentó despegar el episodio de la crisis generada por la muerte de cinco indigentes que dormían en la calle.

“No tenemos reparos. Esta es una cuestión de estrategia que estaba trazada de antemano”, afirmó. Agregó que hace más de 20 días había contactado a Olesker.

Autores

OBSERVA.COM