Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: justicia militar dicta prisión para soldados que abusaron de haitiano
Lunes, Septiembre 19, 2011 - 16:51

Los cincos marinos, integrantes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), arribaron este viernes a Uruguay y fueron interrogados durante el fin de semana. El juez militar a cargo del caso no informó la cantidad de años de prisión dictada a los soldados.

Montevideo. La justicia militar de Uruguay procesó y dictó la prisión a los cinco soldados que abusaron de un joven haitiano, por los delitos de desobediencia y omisión de servicio, informaron este lunes medios locales, quedando a disposición de la justicia civil.

Los cincos marinos, integrantes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), arribaron el viernes a Uruguay y fueron interrogados durante el fin de semana.

El juez militar se expidió a última hora del domingo, sin informar la cantidad de años de prisión dictada a los soldados, reportó el diario El País.

El procesamiento respondió a las penas que dispone el Código Penal Militar para dichas faltas y no se descarta que el Supremo Tribunal Militar pueda aún determinar la baja de los cinco cascos azules.

Por su parte, la justicia civil iniciará también un proceso, puesto que el Ministerio de Defensa de Uruguay realizó la denuncia penal de los hechos.

El haitiano Johnny Jean, de 18 años, acusó a cuatro soldados uruguayos por violarlo y golpearlo a fines de agosto en una base militar en Port Salut, en el sur del empobrecido país devastado por un terremoto el año pasado.

Un video que incrimina a los acusados, grabado por el quinto soldado con la cámara de un teléfono celular, muestra al hombre sin pantalones, boca abajo sobre un colchón, mientras es sujetado por dos marinos, mientras que otro desnudo se le acerca.

Naciones Unidas, Haití y Uruguay, que se comprometió a aplicar las sanciones correspondientes, iniciaron múltiples investigaciones para determinar lo ocurrido.

Autores

Reuters