Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: líder blanco no cree necesario ampliar denuncia por Pluna
Jueves, Enero 16, 2014 - 08:35

Fuentes del grupo Todos agregaron que Lacalle Pou no cree necesario ampliar la denuncia contra Vázquez y Astori por su participación en el negocio de Pluna que terminó con el pedido de procesamiento de jerarcas del gobierno y el encarcelamiento de empresarios privados.

El líder blanco Luis Lacalle Pou (Todos) marcó distancia de su par Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) y sugirió que no es necesario ampliar la denuncia penal por Pluna contra el ex presidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente Danilo Astori. Una actitud similar asumió el líder colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay).

Consultado por El Observador, Lacalle Pou dijo que “Larrañaga no me llamó y me enteré por la prensa de la ampliación de la denuncia. El tema de Pluna está en la Justicia y nosotros apoyamos todo lo realizado por la bancada blanca y por el senador Carlos Moreira. Creemos que hay responsabilidad política en el tema pero será la Justicia la que deteminará otras responsabilidades”.

Fuentes del grupo Todos agregaron que Lacalle Pou no cree necesario ampliar la denuncia contra Vázquez y Astori por su participación en el negocio de Pluna que terminó con el pedido de procesamiento de jerarcas del gobierno y el encarcelamiento de empresarios privados.

En el libro Pluna, la caja negraque publicó El Observador, Larrañaga había dicho: “Tanto Vázquez como Astori impulsaron un negocio que terminó en una estafa. O los jerarcas fueron víctimas de una solemne incapacidad, o demostraron una supina bobera o asumieron una actitud dolosa”. 

El tema será analizado durante un encuentro de dirigentes de todo el país de Alianza Nacional el próximo sábado 25 y luego la iniciativa será propuesta al resto de los sectores blancos.

La bancada de senadores blancos ya había ampliado su denuncia por el caso Pluna ante el juzgado de Crimen Organizado, donde hay tres investigaciones: una vinculada a las deudas de Pluna con ANCAP; la de la quiebra de la empresa y la desvinculación de Matías Campiani, y la del aval que permitió la presentación de la empresa Cosmo en la subasta de los siete aviones de la empresa. 

La jueza Adriana de los Santos ya procesó con prisión al exgerente general de Pluna, Matías Campiani, y a sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez tras tipificarles el delito continuado de estafa especialmente agravada. En tanto, el escribano Pablo Seitún fue procesado sin prisión por certificación falsa al haber aceptado inscribir al representante de Cosmo en la subasta de Pluna, Antonio Hernán Sánchez Calvo, con su segundo nombre y su segundo apellido.
En tanto, el fiscal Juan Gómez pidió el procesamiento por abuso de funciones del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia. 

Los abogados de los jerarcas lograron posponer el fallo con un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones.
Larrañaga dijo que si fueron a prisión aquellos empresarios que participaron del negocio de Pluna, “es evidente que tiene que haber responsabilidad de parte de quienes los trajeron”. 

Aunque señaló que respeta la decisión de Larrañaga, Bordaberry, tomó distancia de la ampliación de la denuncia y dijo que su sector realiza sus planteos en el Parlamento. 

“En la interpelación de diciembre hablé de responsabilidades penales de Lorenzo, de Pintado, y de los directores generales de Secretaría. Ahora, si quieren ampliar las denuncias, la Justicia fallará. Nosotros no nos pronunciamos sobre eso. Ni a favor ni en contra”, sostuvo.

“Respetamos lo que decida la Justicia y también respetamos la decisión de que se analicen todas las conductas”, agregó.

Autores

OBSERVA.COM