Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay lidera el ránking de democracia en Sudamérica
Viernes, Diciembre 17, 2010 - 17:53

Según un informe de The Economist Intelligence Unit, sólo dos países de Latinoamérica figuran en la lista de democracias plenas: Uruguay y Costa Rica.

Uruguay lidera el ránking de democracia en Sudamérica y está en el puesto 21º en el mundo, según un informe de The Economist Intelligence Unit, en el cual se evalúan las condiciones democráticas a nivel global.

La puntuación uruguaya es de 8,1 sobre un máximo de 10. Para determinar el nivel de cada país se tuvieron en cuenta cinco parámetros también calificados con hasta un máximo de 10 puntos.

Esos puntos fueron “proceso electoral y pluralismo” (en el que Uruguay obtuvo una calificación de 10), “libertades civiles” (10), “funcionamiento del gobierno” (8,57), “participación política” (4,44), y “cultura política” (7,50).

Además, Uruguay tiene en la categoría de “democracia plena” la más alta de la calificación y es el único país de Sudamérica en ese nivel. Los demás rangos son “democracia defectuosa”, “democracia híbrida” y “régimen autoritario”.

A nivel latinoamericano, sólo Costa Rica -25 en el ránking mundial- iguala el rango de Uruguay.

El informe concluye que la mitad de la población mundial vive bajo algún modo de democracia, pero destaca que ésta forma de gobierno está en declive desde 2008.

La ubicación de otros países latinoamericanos. Más atrás en la lista compuesta por 167 países, figura Chile en el lugar 34, Panamá (46), Brasil (47), México (50), Argentina (51), Colombia (57), Paraguay (62), Perú (63) y Guatemala (76).

Más atrás en la lista están Bolivia (81), Ecuador (87), Honduras (88), Nicaragua (90) y Venezuela en el puesto 96.

Ubicada entre los países con regímenes autoritarios está Cuba, que figura en el lugar número 121. 

*Con información de Observa.com.uy

Autores

AméricaEconomía.com