Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: masiva sanción a medios por omitir cadena sobre ley de Caducidad
Martes, Febrero 9, 2010 - 09:40

El gobierno analizará multas a 36 medios que no emitieron el mensaje a favor de la opción que promovía la derogación de la controvertida norma, considerada una ley de impunidad.

Montevideo. El gobierno uruguayo anunció el inicio de un procedimiento sancionatorio contra 36 medios de comunicación que el pasado 25 de octubre no transmitieron una cadena oficial, a favor de la opción "SI" a la anulación de la ley de Caducidad.

Tras recibir un informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), el ministro uruguayo de Industria, Raúl Sendic, indicó que ahora corresponde analizar los descargos de las estaciones antes de establecer la multa.

La controvertida norma, considerada como una ley de impunidad por sus críticos, impide investigar los delitos con móviles políticos cometidos por funcionarios militares y policiales antes del 1 de marzo de 1985.

La comisión que impulsó la anulación de la ley había denunciado que varios medios de comunicación se negaron a transmitir la cadena a favor del SI a la anulación, lo que fue confirmado por el informe de Ursec.

De acuerdo al análisis, de los 363 medios que estaban obligados a adherirse a la cadena, 36 no lo hicieron, por distintos motivos.

En Montevideo, sólo Televisión Nacional transmitió la cadena según las instrucciones gubernamentales, mientras que las tres estaciones privadas lo hicieron en otros horarios.

“Se debe aplicar un mecanismo ejemplarizante", dijo el saliente presidente, Tabaré Vázquez, ante sus ministros, según consigna  Última Hora.

Análisis de descargos. El gobierno uruguayo está recibiendo los descargos de los medios.

En su oportunidad, las direcciones de algunos medios emitieron comunicados públicos en los que aseguraron que la orden les había llegado "tarde".

Sendic se declaró partidario de que las multas se fijen de acuerdo a la capacidad económica de cada medio, consigna El País.

Según La República, las multas se definirán en base la trayectoria, antecedentes, niveles y cumplimientos de adhesiones anteriores.

El jueves 29 de octubre pasado, el gobierno uruguayo otorgó una cadena nacional a los partidarios de la anulación de la Ley de Caducidad.

El mensaje consistía en una exposición de hijos de desaparecidos y jóvenes que recuperaron su identidad, entre ellos Macarena Gelman, Mariana Zafaroni y Amaral García.