Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: Mujica evalúa gestiones y cambios de ministros
Miércoles, Enero 4, 2012 - 17:08

Los ministros de Transportes y Obras Públicas; Ganadería, Agricultura y Pesca; y Vivienda, trascendieron como los principales para ser removidos por el presidente José Mujica, informó El País de Uruguay.

La remoción de ministros y jerarcas de la educación está siendo estudiada por el presidente de la República, José Mujica, informa este miércoles el diario El País, que señala que los titulares de las carteras de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, serán los principales cambios en el Poder Ejecutivo.

Este martes, el diario La República, anunció que en febrero habrán cambios en el gabinete, pero no habían trascendido los nombres.

Según fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por El País, también habrá reemplazos en el Consejo de Educación. Los nombres que se mencionan son Pilar Ubilla y Fernando Tomeo.

De esta manera, el ministro Pintado vuelve a ser uno de los mencionados como posibles cambios, pues el 2011 su nombre también había trascendido, pero finalmente Mujica lo confirmó al frente de la Secretaría de Estado.

Esta vez, según El País, el malestar llega incluso a filas de Asamblea Uruguay, sector al que pertenece Pintado.

El matutino cita fuentes que alegan que Pintado tiene el doble de presupuesto que el anterior ministro Víctor Rossi y que “eso no se traduce en carreteras”.

Otro punto de conflicto para el actual jerarca es el mal relacionamiento con la Unión Ferroviaria y el lento avance que tuvieron los primeros pasos hacia la reactivación de AFE.

En el caso de Aguerre el punto de inflexión es el diferendo con el presidente sobre el nuevo Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR), recientemente aprobado por el Parlamento.

Asimismo, se señala que a la gestión de Muslera le faltan concreciones e, incluso, se menciona que la ministra ya no tiene el apoyo de la senadora Lucía Topolansky.

Autores

OBSERVA.COM