Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: Mujica pide austeridad a legisladores oficialistas
Sábado, Febrero 13, 2010 - 08:47

El presidente electo también anunció que el Frente Amplio, que durante esta administración se reunió solo un par de veces, ahora tendrá una mesa permanente y sesionará cada 45 o 60 días.

Montevideo. El futuro presidente, José Mujica, se reunió este viernes con todos los legisladores del Frente Amplio (FA) que asumirán sus bancas el próximo lunes y les pidió que hagan del Parlamento también un ámbito de descentralización.

Quiere que los diputados y senadores salgan al interior del país a sesionar y buscar un contacto más directo con la ciudadanía. Además le recomendó a los legisladores, así como le ordenó a los futuros ministros, que ahorren.

El vicepresidente electo, Danilo Astori, anunció que la agrupación de gobierno -coordinada por él y por el presidente del FA, Jorge Brovetto- se reunirá con una mayor periodicidad que en la actual administración. Además se formará una mesa chica de esa agrupación que estará en funcionamiento permanente.

La Agrupación de gobierno, integrada por todos los legisladores, los ministros, los intendentes del FA y delegados de las bases, se reunirá cada 45 o 60 días, dijo el diputado Gustavo Bernini.

En la reunión de este viernes, que duró casi tres horas, se acordó como será el relacionamiento de los legisladores del FA con los ministros y se evaluó la posibilidad de que el propio oficialismo convoque a ministros al Parlamento para que expongan sobre determinados temas. No se analizaron en la reunión, proyectos concretos que serán prioritarios para el nuevo Parlamento.

Astori dijo además, que la semana próxima iniciará contactos con la oposición para la integrar los entes autónomos y que se espera que blancos, colorados e independientes no sólo controlen sino que también gobiernen junto al FA desde las empresas públicas y los organismos descentralizados.