Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: Mujica se encuentra molesto por falta de respuesta de autoridades ante ola de frío
Lunes, Julio 4, 2011 - 09:10

El presidente José Mujica está molesto por la escasa respuesta que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está dando a las personas que viven en situación de calle, ante la ola de bajas de temperaturas que se registran estos días.

El presidente José Mujica está molesto por la escasa respuesta que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está dando a las personas que viven en situación de calle, ante la ola de bajas de temperaturas que se registran estos días, informó este lunes el diario Últimas Noticias. El tema será tratado en el Consejo de Ministros, que estudiará convocar al Sistema Nacional de Emergencia.

Cinco personas en situación de calle murieron por hipotermia desde que comenzó la ola de frío y el Mides lanzó junto a la Intendencia Municipal de Montevideo una campaña para desestimular la ayuda de la población a los indigentes, bajo la premisa de que mediante esta forma se hace más difícil lograr llevar a los indigentes a los refugios.

Esta iniciativa indignó a varios miembros del gabinete. “Lo primero es salvar a la gente No se puede creer que se haga algo así. La oposición se va a hacer una fiesta”, señaló una fuente consultada por Últimas Noticias.

Las críticas desde la oposición ya comenzaron a aparecer. La diputada Ana Lía Piñeyrúa señaló a Últimas Noticias que la medida que tomó el Mides y la comuna le parece “un verdadero disparate” y añadió que es “inadmisible que haya gente que se esté muriendo en la calle cuando el país vive el mayor crecimiento económico de su historia”.
En declaraciones a radio El Espectador, la legisladora señaló que le parece insólito que se desestimule el espíritu solidario de los uruguayos, cuando existen varias brigadas de jóvenes que recorren las calles durante la noche, dándole a estas personas algo caliente para comer. “Por supuesto que lo mejor no es que queden en la calle, pero si en algo se los puede ayudar está bárbaro”, agregó.

En tanto, el diputado Fitzgerald Cantero, de filas coloradas, apuntó contra el Partido Comunista al cual pertenecen tanto la intendenta Ana Olivera como la ministra Ana María Vignoli. En declaraciones a Últimas Noticias recordó que la concepción histórica de ese sector es: “No les des un peso, porque se atrasa todo el proceso (revolucionario)”.

Autores

OBSERVA.COM