Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay niega presión de EE.UU. por presos de Guantánamo
Martes, Septiembre 2, 2014 - 08:19

El prosecretario de la presidencia uruguaya, Diego Cánepa, confirmó que hubo una conversación telefónica entre Mujica y Joe Biden sobre el tema, pero "de ninguna manera hubo una presión de ningún tipo".

El gobierno de Uruguay rechazó este lunes que el presidente José Mujica fuera presionado por el vicepresidente estadounidense Joe Biden para acelerar la llegada al país de ex reos de la base de Guantánamo.

"De ninguna manera hubo una presión de ningún tipo", dijo el prosecretario de la presidencia Diego Cánepa, al aclarar una nota del periódico estadounidense "The New York Times".

Cánepa confirmó que hubo una conversación telefónica entre Mujica y Biden, a solicitud de éste, aunque desmintió "tajantemente" que en la misma el mandatario haya recibido presiones desde Washington.

Mujica "tuvo una conversación con Biden en la que de ninguna manera hubo una presión de ningún tipo", explicó el funcionario, quien atribuyó la confusión a la traducción de la nota del diario neoyorquino.

Para Cánepa, el sentido de la nota es informar que existió "una conversación donde hubo un requerimiento de recibirlos (a los reos) en determinada fecha, que sí van a ser recibidos y que la fecha se está terminando de acordar".

"Simplemente eso, y una parte de la conversación que era por interés del vicepresidente Biden, que fue quien solicitó la conversación", precisó.

Mujica aceptó en marzo recibir como refugiados a cinco o seis presos de la base estadounidense de Guantánamo, que aloja a presuntos terroristas.

Autores

Xinhua