Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: oposición controla más del 50% de los municipios
Lunes, Mayo 10, 2010 - 08:10

Los partidos Nacional y Colorado se impusieron en trece comunas en las elecciones municipales celebradas este domingo, frente a las seis en las que ganó el oficialista Frente Amplio.

Montevideo. El opositor Partido Nacional de Uruguay ganó en la mayoría de las comunas en las elecciones municipales celebradas este domingo, aunque la coalición oficialista de centroizquierda Frente Amplio (FA) se impuso en la capital del país.

Según los datos disponibles este lunes, tras el recuento de los votos, los nacionalistas obtuvo once municipios, frente a los seis que conquistó el Frente Amplio y a los dos ganados por el Partido Colorado.

Hasta antes de las elecciones, el Frente Amplio tenía ocho intendencias, el Partido Nacional diez y el Partido Colorado una.

En Montevideo, se confirmó a la frenteamplista Ana Olivera como intendente electa, al igual que en Canelones se consolidó la reelección de Marcos Carámbula, en Rocha la de Artigas Barrios y en Maldonado la de Óscar de los Santos.

Para el Frente Amplio, del presidente José Mujica, la gran victoria fue el triunfo de Patricia Ayala en Artigas, que era gobernada por los nacionalistas o blancos.

Sin embargo, el oficialismo perdió las comunas de Salto, a manos de los colorados, Paysandú y Treinta y Tres, frente al Partido Nacional.

El Observador señala que la gran sorpresa para el Frente Amplio fueron las derrotas en los departamentos de Salto (a manos del colorado Germán Coutinho), Paysandú (a manos del nacionalista Bertil Bentos) y Treinta y Tres (a manos del nacionalista Dardo Sánchez).

Caída en votos. Según consigna El País, la caída de votos del Frente Amplio en Montevideo y Canelones, cercana al 10%, y el alto porcentaje de votos en blanco, marcaron las elecciones principalmente en estos dos departamentos.

Ambos fenómenos fueron leídos con preocupación en la sede de la coalición de izquierda en Montevideo, donde se congregaron los principales dirigentes oficialistas.

El senador socialista Daniel Martínez dijo que el resultado en Montevideo obligará a un "profundo debate" a fin de "fortalecer" al Frente Amplio en la capital.