Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: oposición espera que viaje de Mujica a Perú alivie las tensiones
Lunes, Enero 24, 2011 - 08:31

El vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, calificó al gobierno peruano y al de Colombia como “militarista y fascistoide”.


Montevideo. El senador colorado (de la oposición uruguaya),Ope Pasquet, dijo a Observa este lunes que votará afirmativamente la venia para que el presidente de la República, José Mujica, viaje a Perú y Venezuela con la esperanza de que la visita al país andino "sirva para aliviar las infelices declaraciones” del vicecanciller, Roberto Conde, quien calificó al gobierno de ese país y al de Colombia como “militarista y fascistoide”.

Mujica viaja este martes para entrevistarse con sus colegas Alan García y Hugo Chávez. La visita tiene un alto contenido comercial, por lo que en Lima hablará ante la Cámara de Comercio de Perú y luego almorzará con empresarios. En Caracas, en cambio, el viaje tomará un tono más político y durará solamente unas horas.

Pasquet lamentó las declaraciones de Conde y sostuvo que obedecen a un pensamiento que corresponde a “viejas concepciones de la izquierda” y que “preocupa que ese sea el pensamiento del número dos de la cancillería”.

“Es muy grave y alarmante la forma en que el vicecanciller interpreta el actual momento de América Latina. Sin embargo, a Conde no le preocupa lo que pasa en Venezuela ni el rumbo que está llevando”, dijo.

El senador colorado sostuvo que “Venezuela está llevando por delante derechos fundamentales de la democracia como son el respeto a la separación de poderes y la libertad de expresión”.

“Hay que recordar que Venezuela forma parte del Mercosur y para ser parte del bloque hay que estar apegado a la democracia. Venezuela se aleja de ese camino porque no alcanza con que el gobierno sea elegido por el pueblo, sino que es necesario una verdadera separación de poderes y el respeto a las libertades como la libertad de expresión”, agregó el legislador. Además, sostuvo que “el gobierno de Mujica paga tributo a las afinidades ideológicas”.

Autores

OBSERVA.COM