Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay pedirá explicaciones a EE.UU. por incidente con funcionaria
Miércoles, Junio 16, 2010 - 09:49

Una empleada del ministerio de Defensa uruguayo fue interrogada en el aeropuerto de Miami, debido a que la cartera es encabezada por un ex guerrillero.


Montevideo. Uruguay pedirá explicaciones a Estados Unidos por haber interrogado en el aeropuerto de Miami a una funcionaria del ministerio de Defensa debido a que esa dependencia está dirigida por un ex guerrillero, situación por la cual Montevideo pospuso una reunión bilateral de alto nivel.

La presidencia de Uruguay, cuyo mandatario José Mujica también es un ex guerrillero, dijo este miércoles que la funcionaria cuyo nombre no divulgó viajaba a Washington para participar en un curso del Centro Hemisférico de Defensa y fue "demorada e indagada cuando realizaba trámites de inmigración" en el aeropuerto.

El ministro de Defensa, el ex guerrillero Luis Rosadilla, junto con el Gobierno uruguayo, resolvieron posponer una reunión prevista para el 24 de junio con el sub secretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora.

"El ministerio de Defensa entiende que dicho episodio resulta incomprensible y contrario a las prácticas habituales para con Autoridades, Representantes o Funcionarios de los Estados", dijo la presidencia uruguaya en una nota divulgada en su sitio de internet.

"Asimismo, por las razones antes expuestas, se decidió que la cancillería solicite por la vía Diplomática a las autoridades Norteamericanas las explicaciones del caso", agregó.

Rosadilla, quien integró el grupo guerrillero de izquierda Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que actuó en el país entre mediados de la década de 1960 y comienzos de 1970, tuvo inconvenientes para solicitar su visa a Estados Unidos hace unos tres años cuando era diputado.

Sin embargo, poco después de asumir al frente del ministerio con la llegada a la presidencia de Mujica, Rosadilla viajó a Estados Unidos y se reunió con sus autoridades.

"En aquel momento se hicieron todas las aclaraciones y nosotros creímos que el tema estaba completamente superado, pero aparentemente en algún organismo todavía no está debidamente aclarada la situación", dijo a una radio local el vicecanciller uruguayo, Roberto Conde.

"Lo que hemos decidido es posponer la visita para darnos tiempo a aclarar la situación (...), se aspira a llevar adelante las aclaraciones necesarias", agregó.

Mujica, una de las figuras del antiguo grupo guerrillero, asumió en marzo al frente del segundo gobierno consecutivo de izquierda en el poder. En la ceremonia de asunción estuvo presente la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Autores

Reuters