Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: presidente convocará a estudiantes para que opinen sobre educación
Sábado, Febrero 18, 2012 - 16:04

José Mujica quiere sí o sí escuchar a los alumnos y por ahora no tiene ningún instrumento afinado para ello. “Para mi es fundamental el tema de los estudiantes. Hay que encontrar la forma de que los estudiantes nos den su punto de vista”, dijo.

Montevideo. El próximo jueves 23 el gobierno firmará con los partidos políticos y las autoridades autónomas de la enseñanza el acuerdo educativo. Pero para el presidente José Mujica con eso no alcanza. Si bien es una hoja de ruta muy importante, según el mandatario deberá ser bajada luego a la realidad en diálogo con dos actores que considera “claves”: los docentes y principalmente los alumnos.

“Hay un acuerdo básico entre las fuerzas políticas. Pero la instrumentación –que es un largo proceso– debe ser dialogada en primer término con los muchachos y por otro lado con los profesores y maestros. No puedo concebir una enseñanza sin ellos”, dijo el presidente a El Observador.

“Si no logramos la participación de los docentes y sobre todo de los jóvenes, el acuerdo es letra muerta”, agregó el mandatario.

El gobierno intenta, en varios ámbitos, lograr una mayor movilización de la gente para que presione. Sin embargo, la sociedad no se moviliza en general por muchos asuntos. En los últimos meses la seguridad fue el único tema que generó marchas ciudadanas.

¿Cómo reunirlos? El presidente quiere sí o sí escuchar a los alumnos y por ahora no tiene ningún instrumento afinado para ello. “Para mi es fundamental el tema de los estudiantes. Hay que encontrar la forma de que los estudiantes nos den su punto de vista”, dijo.

La ley de educación vigente contempla la instrumentación de los Consejos de Participación en cada liceo, en los que los alumnos tendrían voz. Sin embargo, esos consejos nunca fueron puestos en práctica.

Mujica cree que la opinión de los liceales no debe ser ninguneada. “Me parece que no se puede tratarlos como niños, como párvulos. Son gente adulta, con menos años. Pero tienen responsabilidades y cada día más. Me preocupa mucho lo que opinen”, agregó Mujica.

Cuando el presidente se reunió con los sindicatos hace dos semanas, en la reunión estuvo presente un estudiante agremiado del interior. Las propuestas que llevó ese estudiante entusiasmaron al mandatario. “Vino un dirigente estudiantil del interior que es una bocanada de vida. Para mi escucharlos es para aprender. Ver cosas para tratar de construir”, agregó Mujica.

Padres de escolares. Además de la opinión de los alumnos de Secundaria, el presidente también quiere escuchar a los padres de los escolares. “Les damos vuelta a cosas que ya existieron. Estaban las viejas comisiones de fomento”, dijo el presidente. Pero admitió que ahora los padres “andan en otra” y por eso “hay que ayudarlos a que anden al lado de los hijos”.

Mujica entiende que “la sociedad consumista lleva a que (los adultos) gasten gran parte de su tiempo y su dinero para que sus hijos no pasen peripecias como las que sufrieron ellos, pero cometen el error de que les falten ellos”.

“Logran tener cosas pero no hay tiempo para las relaciones humanas. Son padres con poco tiempo de dedicación a los hijos. Hay cosas que no tienen sustitución. No puede ser que no tengan tiempo para ir a un partido de futbol con sus hijos”, agregó Mujica.

No aplastar a nadie. Para el presidente el acuerdo que sellará el jueves con los partidos es “solo un intento del sistema político” de dejar claro que “por lo menos hay algunas preocupaciones comunes”.

“El acuerdo debe ser un adelanto republicano que no aplaste a nadie. Tenemos que darnos cuenta que la voluntad de los partidos tiene que cohabitar con el punto de vista de los maestros y de la gente. La sociedad no es una cosa, es mucha cosa. Quiero salir de la lógica del teléfono descompuesto, de hablar sin escucharnos. El gobierno va a tener la puerta abierta hasta el final”, agregó Mujica.

El Presidente y la ayuda de Estados Unidos. La diplomática que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama propone para Uruguay, Julissa Reynoso, quiere ayudar al gobierno de José Mujica en la reforma educativa, promoviendo el intercambio estudiantil con universidades de ese país. “Es de las cosas que más ambicionamos de la relación con Estados Unidos. Si no podemos comerciar procuremos el talento. Mandar gente a formarse sería muy importante. Es lo mismo que le pedimos a Alemania”, dijo el presidente Mujica al ser consultado por El Observador sobre ese punto.

Alumnos quieren elegir a los directores por voto secreto. La Mesa Permanente de Estudiantes, en representación de los estudiantes agremiados de Secundaria de todo el país, se reunieron en noviembre en la primera Mesa Nacional de Diálogo sobre Educación y fijaron los cambios que entienden deben ocurrir en el sistema educativo.

Ese documento –en donde se proponen cambios administrativos, nuevas metodologías de trabajo e incrementar el control a los docentes, entre otros– fue entregado por los estudiantes al presidente José Mujica en la reunión que mantuvo con los “actores sociales” de la educación a comienzos de febrero.

En la propuesta, a la que accedió El Observador, los estudiantes de Secundaria reclaman por ejemplo, que al finalizar un año de curso de un idioma extranjero se certifique el aprendizaje.

Se advierte también por parte de los liceales que el actual modelo centralizado de la educación “fracasó”, y por eso piden cambiar el sistema administrativo. Proponen que los recursos económicos para cada liceo se asignen teniendo en cuenta la cantidad de alumnos del centro y un “monto por alumno”.

Asimismo, se entiende que el dinero de cada centro debe ser administrado por un Consejo de Participación actuando en conjunto con la dirección de la institución. “En este proceso se estaría creando una autonomía y cogobierno institucional”, afirma el documento de los estudiantes.

También proponen un nuevo método para la elección de directores. La idea es que aquel con intenciones de dirigir un centro educativo presente un proyecto de mejora para el mismo. Entre todos los que se postulen, estudiantes, docentes y funcionarios del centro elegirán mediante voto secreto el que más les guste.

En lo que respecta a los docentes, los estudiantes advierten que los profesores deben ser sí o sí egresados de Formación Docente, contar con grado universitario, ser sometidos a tests psicológicos para verificar su aptitud para dictar clases, y ser evaluados anualmente. Y en esta evaluación quieren ser parte, ya que proponen que la opinión de los alumnos sea un indicador de la evaluación.

Otra de las cosas que entienden los estudiantes de Secundaria es que la Educación Media Superior (de 4º a 6º año) debe ser obligatoria.

En cuanto a los programas educativos, los liceales consideran que “son una de las quejas constantes de los estudiantes” y por eso quieren cambios. Proponen que en Bachillerato las asignaturas de tronco común abarquen menos horas, y aumentar la carga horaria en las materias específicas de cada orientación. 

Otra de las modificaciones propuestas es en el sistema de calificaciones. Quieren que en UTU se considere la nota anual conjuntamente con el examen, y no solo este último. Y en bachillerato piden que la exigencia en la calificación de exoneración aumente, y que al finalizar 6º año los exámenes sean obligatorios.

También reclaman la instalación de un sistema de pasantías al final del bachillerato.

Autores

OBSERVA.COM