Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay propone permitir el autocultivo de marihuana en el proyecto que legaliza su consumo
Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 17:35

En una medida que podría marcar pauta en Latinoamérica, el presidente Mujica lidera la defensa del proyecto argumentando que permitirá debilitar a los carteles y reducir la delincuencia asociada al narcotráfico.

Montevideo. Los uruguayos podrán cultivar marihuana en su casa y consumir hasta 40 gramos por mes, aunque el Estado tendrá amplio control de la producción, distribución y el uso de la droga, según un proyecto de ley del Gobierno y sus partidarios que comenzará a ser discutido este miércoles en el Congreso.

En una medida que podría marcar la pauta en Latinoamérica, una región golpeada por el narcotráfico y líder en cultivo de drogas ilícitas, el presidente uruguayo José Mujica lidera la defensa del proyecto argumentando que permitirá debilitar a los cárteles y reducirá la delincuencia asociado al narco.

La coalición de Gobierno, Frente Amplio, que cuenta con mayoría en el Congreso, reveló los detalles del proyecto de ley que complementa la iniciativa remitida por la Presidencia al parlamento en agosto.

"El Estado (...) asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de cannabis o sus derivados", dice el artículo 2 del proyecto de ley.

La iniciativa, que será analizada por una comisión especial del Congreso, dispone de 37 artículos en los que está planteado el autocultivo para consumo personal o para compartirlo en el hogar, para lo que autoriza la propiedad de hasta seis plantas y una producción máxima de 480 gramos mensuales.

El consumo por persona fue fijado en 40 gramos cada mes, detalla el documento.

La iniciativa también establece la creación de un registro de productores, consumidores y clubes de membresía. Los clubes podrán tener un máximo de 15 integrantes, 90 plantas y una producción de hasta 7.200 gramos anuales.

La discusión se da en momentos en que México y varios países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica piden que se analicen las implicancias de la legalización de la marihuana.

En Uruguay ya se permite la unión concubinaria y el aborto, y pronto se va a promover el matrimonio igualitario, lo que pone al país en la primera línea de las reformas liberales en la región.

Regulador. El proyecto recomienda la creación del Instituto Nacional del Cannabis (INCA) como responsable de la regulación de la producción, acopio y distribución y aplicación de sanciones; además de la aplicación de políticas educativas para informar sobre los riesgos del consumo de marihuana.

Entre las sanciones contempla el decomiso, destrucción de mercadería e inhabilitación de permisos, hasta multas que van desde unos US$600 hasta unos US$60.000.

El Gobierno espera que el proyecto sea votado por la Cámara de Representantes antes de fin de año y que resulte aprobado en los primeros meses del 2013.

Legisladores de la oposición han expresado preocupación sobre la aplicación de la norma y han advertido del peligro de que resulte el primer escalón para el consumo de estupefacientes más peligrosos.

En América Latina se encuentran algunos de los mayores productores mundiales de marihuana como Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú.

La iniciativa forma parte de un paquete de 15 medidas que el Gobierno quiere aplicar para combatir la inseguridad, entre las que aparece incrementar las penas a la corrupción policial, al tráfico de pasta base y a los menores infractores.

Autores

Reuters