Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay reconoce al Estado Palestino sin específicar límites
Miércoles, Marzo 16, 2011 - 17:16

De este modo, el país se diferenció de sus socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, que reconocieron al Estado considerando las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.

Montevideo. El gobierno de Uruguay reconoció al Estado Palestino, sin especificar las fronteras del mismo, comunicó la cancillería de la nación sudamericana.

Una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores dijo a Reuters que Uruguay reconoce al Estado "sin entrometerse en un asunto que requiere de un acuerdo bilateral, como lo es establecer las fronteras".

"Las razones de esta decisión no son otras que el firme compromiso del Uruguay con el proceso de paz en el Medio Oriente y el anhelo compartido por la enorme mayoría de la Comunidad internacional, para que en un futuro próximo los pueblos de Palestina y de Israel puedan coexistir en paz", precisó el documento.

De este modo, el país se diferenció de sus socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, que reconocieron al Estado considerando las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.

El comunicado emitido precisó también que la decisión es resultado del progresivo fortalecimiento de los vínculos del Uruguay con el pueblo y con la Autoridad Nacional Palestina.

El 17 de abril del 2010, ambas partes formalizaron su vínculo amistoso mediante un Comunicado Conjunto, lo que implicó también el compromiso de asentar sus respectivas oficinas de representación en las ciudades de Ramallah y Montevideo.

El país sudamericano ya ha designado al representante diplomático que asegurará la presencia de los intereses del Uruguay ante el Estado Palestino.

Argentina y Brasil comunicaron su reconocimiento en diciembre pasado considerando las fronteras previas al 4 de julio de 1967, al igual que Paraguay en enero.

Esta decisión despertó el rechazo de Israel, que la tildó de "absurda", mientras Estados Unidos consideró que fue "prematura."

Israel no acepta el reclamo palestino sobre Cisjordania y Jerusalén Este, zonas que fueron capturadas a Jordania en la guerra de 1967, y pese a que ha habido múltiples intentos para firmar un acuerdo de paz, aún no lo han logrado.

Autores

Reuters