Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay reivindica legitimidad para ejercer presidencia temporal de Mercosur
Martes, Noviembre 6, 2012 - 13:55

"No vemos ninguna incompatibilidad con asumir la presidencia" del Mercosur -que también integran Argentina y Brasil-, sostuvo el canciller Roberto Conde, en respuesta a las críticas del gobierno del presidente paraguayo Federico Franco.

Montevideo. El canciller interino de Uruguay, Roberto Conde, dijo que su país asumirá legítimamente la presidencia pro témpore del Mercosur, que le correspondería al suspendido Paraguay, en declaraciones que cita este martes la prensa local.

"No vemos ninguna incompatibilidad con asumir la presidencia" (del Mercosur, que también integran Argentina y Brasil), sostuvo Conde, en respuesta a las críticas del gobierno del presidente paraguayo Federico Franco.

En la próxima cumbre de presidentes del bloque el 7 de diciembre en Brasil el mandatario uruguayo José Mujica será investido con la presidencia temporal del bloque cuando se formalice el ingreso como miembro pleno de Venezuela.

Para Conde, "la suspensión de Paraguay encuadra dentro de la normativa Mercosur y del derecho internacional, y el ingreso de Venezuela también es legítimo por las mismas razones".

"Trabajamos en este proceso con la perspectiva de la normalización de la condición de miembro pleno de Paraguay, en la medida en que se neutralicen los motivos que dieron causa o motivo a la suspensión", puntualizó.

Paraguay fue suspendido en junio por incumplir la cláusula democrática del bloque por destituir al presidente Fernando Lugo en un breve juicio político tras lo cual asumió la presidencia el vicepresidente, Federico Franco.

Sobre el anuncio de Franco de impedir la eventual candidatura presidencial de Lugo considerando que la Constitución paraguaya prohíbe la reelección, Conde opinó que ese caso deberá ser analizado.

"Hay que ver si el ciudadano Lugo está habilitado por las leyes paraguayas, y si no se le permite presentarse, eso significa una violación de sus derechos políticos y civiles", estimó.

A su juicio, en declaraciones citadas por La Diaria, se trata "de verificar si se ha violado el derecho del candidato. Si se ha violado, es una temática que está amparada por la cláusula democrática".

Autores

Xinhua