Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: se esperan nuevos procesamientos en la Armada por caso de compras ficticias
Lunes, Agosto 9, 2010 - 07:07

Esta semana se realizarán nuevos careos entre oficiales de la marina, mientras ya se decretó prisión para un capitán de navío.


Montevideo. La Justicia uruguaya proceso este domingo con prisión por el delito de estafa al capitán de navío que robó vales de nafta del ministerio de Defensa Nacional. El oficial naval revistaba en el departamento Financiero Contable del MDN y logró sustraer $7 millones (US$336 mil) y tenía otros $2 millones (US$96 mil) escondidos en un armario de su oficina cuando fue descubierto.

En esta jornada se realizarán nuevos careos entre oficiales de la marina y, según se informó en canal 10, se espera que haya nuevos procesamientos.

Este caso sobrevino cuando la Justicia especializada en lucha contra el crimen organizado investigaba millonarias maniobras de compras inexistentes, en las que están involucrados una decena de altos mandos navales.

Paralelamente fue procesado sin prisión por el delito de divulgación de secreto, un oficial policial que se desempeñaba como jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, quien informó a un capitán de navío sobre las investigaciones de que era objeto la Armada Nacional por el caso de las compras inexistentes, poniendo el peligro la resolución del caso.

La divulgación de datos se produjo en el preciso momento en que en la Armada se fotocopiaban por orden judicial documentos vinculados a las compras inexistentes de materiales como una grúa y un banco de pruebas de motores. Todo indica que si la filtración se producía habría puesto sobre aviso a los involucrados, con el riesgo cierto de que procedieran a la destrucción de la documentación, frustrando todo el caso.

El director Nacional de Policía, Julio Guarteche, informó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sobre el comportamiento de este funcionario policial. Se indicó que se realizan las gestiones correspondientes para expulsarlo del instituto policial.

Autores

OBSERVA.COM