Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay se muestra esperanzado en que se retomen negociaciones entre la UE y Mercosur
Lunes, Mayo 17, 2010 - 12:15

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, declaró que la instancia es una oportunidad para que su país busque nuevos mercados y desarrolle una mayor apertura comercial.

El vicepresidente Danilo Astori dijo que mantiene una gran “esperanza” en que se retomen las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que habían sido suspendidas en 2004. El jerarca destacó la necesidad de buscar nuevos mercados y generar “apertura comercial”.

“Venimos con esperanza con mucha expectativa y esperamos que se dé un paso en esta reunión para tratar de lograr frutos que para nuestro país son fundamentales”, indicó Astori.

El vicepresidente se reunió con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, con quien coincidió en el análisis de la situación económica nacional.

Unico país con crecimiento en región latinoamericana.  Astori recordó que Uruguay “fue el único país de América del Sur que creció el año pasado y pudo evitar la recesión gracias a la práctica de políticas muy cuidadosas del punto de vista fiscal”.

El mandatario destacó también que a pesar de cuidar las cuentas, el gobierno está haciendo “un gran esfuerzo en materia de políticas sociales para trabajar en la mejora de la calidad de vida de la gente en la salud, la educación”, dijo.

En tanto, Iglesias subrayó con una breve frase su posición actual respecto al país. “A Uruguay lo veo bien”, indicó.

Autori destacó la relación que el gobierno mantiene con la oposición la que calificó como “sin precedentes”.

“Tenemos una relación con la oposición como nunca en las últimas décadas. Una sintonía importante que no quiere decir que eliminamos todas las diferencias”, dijo.

El jerarca considera que este nivel de relacionamiento es bueno “para el gobierno y la oposición” porque le permite a los demás partidos políticos que vean la actuación del gobierno desde adentro y al Ejecutivo lo obliga a “esmerarse” porque está siendo controlado todo el tiempo.

Autori participa, en representación del presidente José Mujica, de la VI Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea que se realiza en Madrid.