Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay se sorprende con solicitud argentina sobre empresa de celulosa
Miércoles, Mayo 12, 2010 - 12:43

La delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay solicitó monitorear el funcionamiento de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) dentro mismo de la fábrica.

La ministra de vivienda, Gabriela Muslera, confirmó este miércoles que la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) pidió monitorear el funcionamiento de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) dentro mismo de la fábrica.

Al gobierno del presidente José Mujica le sorprendió este planteo porque se supone que el CARU solo vigila la calidad del río Uruguay tomando muestras de agua y no tiene porqué introducirse a la fábrica para controlar su funcionamiento. 

La ministra Muslera dijo este miércoles, tras comparecer ante la Comisión de Vivienda de Diputados, que el gobierno analizará el planteo de la contraparte argentina y responderá en breve.El próximo 25 de mayo Mujica viajará a Buenos Aires para participar de los festejos del Bicentenario de la independencia argentina. 

Posiblemente se reúna con la presidenta Cristina Fernández. De todos modos está agendado ya un encuentro entre ambos presidentes el 4 de junio en la estancia oficial de Anchorena, en Colonia.Allí se hablará sobre el monitoreo conjunto a la planta de UPM y la posibilidad de levantar el bloqueo del puente de Fray Bentos. 

También se avanzará en el acuerdo para dragar el canal Martín García del Río de la Plata y el peaje que cobrará Argentina para que Uruguay pueda traer gas boliviano por su territorio.