Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: senado discute proyecto de ley que hace imprescriptibles los delitos durante la dictadura
Martes, Octubre 25, 2011 - 07:51

El hecho de que el viernes 21 de octubre haya sido hallado un cuerpo en el Batallón 14, apenas cuatro días antes del debate parlamentario, pone más tensión a la discusión en sala.

La cámara alta aprobará este martes con los votos del Frente Amplio un proyecto de ley que deroga la ley de Caducidad y busca hacer imprescriptibles los delitos cometidos por policías y militares durante la dictadura.

El hecho de que el viernes 21 de octubre haya sido hallado un cuerpo en el Batallón 14, apenas cuatro días antes del debate parlamentario, pone más tensión a la discusión en sala.

El hallazgo será una pieza clave para el discurso del Frente Amplio, con el que intentará reforzar su postura para lograr la sanción de la norma.

Aunque los legisladores ya advirtieron que de ninguna manera utilizarán políticamente este hecho a su favor, la realidad es que el hallazgo estará en el trasfondo de la discusión."Es una coincidencia que nosotros para nada teníamos en la cabeza que podía suceder, si bien sabíamos que había investigaciones. Y es una coincidencia que es obvio que en materia de opinión pública refuerza la verosimilitud de lo que venimos afirmando desde hace décadas", dijo a El Observador el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).

En tanto, el senador Rodolfo Nin Novoa indicó que en la decisión unánime del Frente Amplio de votar el proyecto de imprescriptibilidad de los delitos cometidos en la dictadura "pesó mucho la opinión de los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sentencia es contundente", y que en ella se basa gran parte de sus argumentos.

Por su parte, el senador comunista Eduardo Lorier adelantó a El Observador que será “imposible” dejar afuera el episodio del hallazgo en el Batallón 14, porque “está todo muy conectado”.Oposición

Este martes, el Directorio del Partido Nacional resolvió no apoyar el proyecto. "Es la reedición de una discusión que ya tuvimos en mayo de este año. Se trata de un proyecto claramente anticonstitucional que atropella dos pronunciamientos populares. Va a ser una sesión lamentable. En función de las mayorías parlamentarias se va a reeditar una iniciativa que antes había sido rechazada por el voto en contra de (el diputado, Víctor) Semproni. Este es un tema que le corresponde resolver a la Justicia", dijo el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

En tanto, su correligionario Francisco Gallinal señaló que si bien les parece bien respetar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, más importante les parece respetar la Constitución.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado ratificó su posición de rechazar el proyecto de ley del Frente Amplio porque, consideró, pretende ir en contra del pronunciamiento popular derogando con efecto retroactivo la ley de Caducidad.

Autores

OBSERVA.COM