Lima, Andina. Los gobiernos de Argentina y Uruguay lograron un acuerdo para dragar un tramo del canal Martín García para ampliar su navegabilidad, confirmó el mandatario uruguayo, José Mujica, en declaraciones que publicó este sábado la prensa de Montevideo.

"Hay acuerdo. Hoy (viernes) me llamó el canciller (Luis) Almagro para comunicarme que el ministro de Exteriores de la Argentina le dijo que estaban de acuerdo con la propuesta uruguaya", contó Mujica en declaraciones al diario "La República".

Ahora "lo único que queda es ese trámite ante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), para luego convocar a una licitación para la realización de las obras de profundización del canal Martín García", dijo. El llamado se hará "de inmediato", precisó.

"En realidad estábamos negociando sobre un problema de profundidad, porque una parte del lecho del río es de suelo rocoso y nosotros queríamos llevarlo a un calado que nos abriera el camino para que en el futuro pueda igualarse a la profundidad del resto del canal que es lodo", explicó el presidente uruguayo.

El dragado, que era un reclamo de las autoridades uruguayas desde hacía muchos años, se hará en un tramo de cuatro kilómetros de suelos pedregosos, aunque el proyecto abarca un total de 110 kilómetros.