Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay y Argentina avanzan sobre diferendo por planta de celulosa
Martes, Junio 29, 2010 - 18:07

El canciller argentino, Héctor Timerman, presentó a su par de Uruguay, Luis Almagro, una propuesta de control que fue recibida como "positiva" en el marco de una visita a Montevideo.

Montevideo. Los gobiernos de Uruguay y Argentinaavanzaron este martes en el intercambio de ideas para controlar lacalidad de las aguas de un río limítrofe en el que está instalada unapolémica planta de celulosa que desató un largo conflicto entre ambospaíses.

El canciller argentino, Héctor Timerman, presentó asu par de Uruguay, Luis Almagro, una propuesta de control que fuerecibida como "positiva" en el marco de una visita a Montevideo, en laque también se reunió con el presidente José Mujica.

"Hetraído una propuesta para el monitoreo del Río Uruguay, una propuestaque creemos nosotros basada en la ciencia y en el interés de resolveresto lo antes posible", dijo Timerman.

"Estamos a laexpectativa de sus comentarios, de los cambios y de las propuestas quetengan que hacer para mejorarla o para llevarla adelante", agregó elcanciller argentino.

Uruguay consideró positiva la propuestaargentina, cuyo contenido no fue divulgado, aunque aclaró que deberáestudiarla en profundidad.

"La propuesta requiere mayoranálisis, la consideramos positiva desde todo punto de vista, peroobviamente tendrá posteriores instancias para analizarla (...) y poderdar una una respuesta final", dijo por su parte Almagro a periodistas.

Laplanta que construyó la empresa finlandesa Botnia disparó un bloqueo deambientalistas argentinos a un puente fronterizo durante más de tresaños, como protesta ante posibles efectos contaminantes.

Acomienzos de junio, los ambientalistas resolvieron levantar el bloqueopor 60 días para que los gobiernos negocien una salida al conflicto.

Elanuncio de los manifestantes llegó luego de que un juez argentinoordenó a los ambientalistas que desistieran de su postura y de que el gobierno de ese país entablara demandas judiciales contra algunos delos activistas.

El conflicto entre los países llegó hasta eltribunal de justicia de La Haya, el cual dictaminó que Uruguay violóartículos de un tratado bilateral sobre el río al no consultar a suvecino sobre el proyecto, pero permitió el funcionamiento de la fábricaal no hallar pruebas de contaminación.

Autores

Reuters