Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguayos esperan que gobierno de presidente Vázquez sea mejor o igual que el de Mujica
Jueves, Abril 2, 2015 - 12:50

La encuesta de Equipos Consultores reflejó que cuatro de cada diez personas espera que la presidencia de Vázquez sea "mejor" o "mucho mejor" y 38% dijo que será igual a la de Mujica. El 9% estimó que será peor y 12% no contestó.

Montevideo. La mayoría de los uruguayos cree que el segundo mandato del presidente Tabaré Vázquez será mejor o al menos igual que el de su antecesor José Mujica, ya que cultiva en el primer mes de gestión 52% de aprobación, según un sondeo de una consultora privada.

La encuesta de Equipos Consultores reflejó que cuatro de cada diez personas espera que la presidencia de Vázquez sea "mejor" o "mucho mejor" y 38% dijo que será igual a la de Mujica. El 9% estimó que será peor y 12% no contestó.

El ex guerrillero de 79 años que gobernó entre 2010-2015, terminó con 63% de aprobación, según los últimos datos disponibles de la consultora Cifra. Durante su período la pobreza y la indigencia bajaron a cifras récord, mientras que la economía mantuvo un crecimiento constante.

Sin embargo, Vázquez, que llevó a la izquierda al poder en 2005, deberá lidiar con una creciente inseguridad, una educación en crisis, una inflación anual de 7,55% -por fuera del rango oficial- y un déficit fiscal de 2,8% del PIB.

También deberá terminar de implementar la legalización de la marihuana, que se encuentra demorada, y llevar adelante la regularización del consumo de alcohol, empleando una iniciativa similar a la que aplicó en 2006 para reducir el tabaquismo.

Al respecto, 17% de los encuestados dijo que espera ver resultados en sus primeros seis meses como presidente, 32% en el primer año, 16% hasta en el segundo año y 26% a partir del tercer año o más. El 9% no contestó.

"Las expectativas de logro son altas, pero los plazos de cumplimiento son relativamente exigentes", dijo Equipos Consultores en su informe. "Estas expectativas deberán ser manejadas adecuadamente para evitar que se transformen en una presión excesiva hacia los logros de la administración", agregó.

Vázquez, que en 2010 traspasó la banda presidencial con 70% de aprobación, logró en su primer mes de gestión un respaldo de 52%. Otro 15% lo desaprobó, 18% ni una cosa ni la otra y 15% no contestó.

El sondeo también mostró que 60% cree que su segundo mandato será "bueno" o "muy bueno", en tanto 7% piensa que será "malo" o "muy malo".

Autores

Reuters