Pasar al contenido principal

ES / EN

Uso de noticias falsas en la elección brasileña no tiene precedentes, dice jefa de la misión de la OEA
Jueves, Octubre 25, 2018 - 13:45

Laura Chinchilla, enviada de la OEA a acompañar el proceso en Brasil, dijo que la difusión está ocurriendo en gran parte por el Whatsapp, que es una red privada, lo que complica a las autoridades acceder y realizar investigaciones.

Sao Paulo. El uso de noticias falsas para movilizar a electores brasileños puede no tener precedentes, debido al uso de WhatsApp para ello, dijo este jueves Laura Chinchilla, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que está acompañando el proceso electoral en Brasil.

"El uso de la noticia falsa para movilizar la voluntad de las personas, de los ciudadanos, el fenómeno que estamos viendo en Brasil tal vez no tenga precedentes", dijo Laura a periodistas tras reunirse con el candidato del PT, Fernando Haddad, y miembros de su campaña en Sao Paulo.

"Es la primera vez en una democracia que estamos observando el uso de WhatsApp para diseminar masivamente falsas declaraciones", afirmó Laura, que también es ex presidenta de Costa Rica.

Al ser cuestionada sobre cómo ve la actuación de la Justicia con respecto al tema, Laura afirmó que las autoridades tampoco esperaban que este fenómeno alcanzara la dimensión que tiene.

Citó el caso de Estados Unidos, una "democracia de grandes dimensiones", donde autoridades también se vieron sorprendidas por la difusión de noticias falsas.

La diferencia, según ella, es que en Brasil la diseminación está ocurriendo en gran parte por el Whatsapp, que es una red privada, mientras que en otros casos se utilizaron Facebook y Twitter, redes públicas que permiten una actuación más incisiva.

"(WhatsApp) es una red que presenta muchas complejidades para que las autoridades puedan acceder y realizar investigaciones", afirmó, añadiendo que la OEA tiene la función de monitorear, pero no puede sustituir a las instituciones formales.

La misión de la OEA también observó que el proceso electoral, con respecto a la logística de la votación, está muy organizado y estructurado, no habiendo encontrado irregularidades.

El PT, que solicitó el encuentro este jueves para presentar denuncias, ya se había reunido con la misión, que está en Brasil desde la primera vuelta.

Según Laura Chinchilla, aún no hubo una reunión con el PSL, partido del presidenciable Jair Bolsonaro, aunque la OEA los ha buscado, pero ya recibieron denuncias de la campaña del capitán retirado.

Autores

Reuters