Bogotá. La utilidad neta del holding de inversiones colombiano GrupoSura bajó un 14,1% en el 2014 desde una base de comparación alta en el año anterior, que se había apoyado en ingresos no recurrentes por ventas de activos y dividendos, informó el conglomerado.

Aislando el efecto de los ingresos no recurrentes durante el 2013, la ganancia neta de la firma representaría un aumento de 6,8%, precisó la compañía en un comunicado a la Superintendencia Financiera, el jueves en la noche.

GrupoSura obtuvo un beneficio neto de 671.900 millones de pesos durante el año pasado (US$280,8 millones).

"Esta variación se explica principalmente por tres situaciones no recurrentes presentadas en 2013: la venta del 7,51% de participación accionaria en AFP Protección (...), el registro adicional de dividendos provenientes de SURA Asset Management y el dividendo adicional que pagó la sociedad Inversiones y Construcciones Estratégicas", explicó GrupoSura.

Debido a lo mismo, los ingresos operacionales del 2014 cayeron un 10,5% a 827.437 millones de pesos (US$345,9 millones).

GrupoSura opera en las áreas de pensiones, ahorro, seguros e inversiones en México, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, El Salvador, Panamá y República Dominicana, al tiempo que tiene participaciones en otras firmas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).