Lima. El gobierno de Perú utilizará cuatro helicópteros de combate rusos MI-25 en la lucha contra los remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso en la región amazónica de este país, anunció este viernes el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El funcionario indicó que las aeronaves están acondicionadas para operar en áreas geográficas de difícil acceso, como la zona del Valle de los Ríos Apurimas, Ene y Mantaro (VRAEM), donde ocurren enfrentamientos constantes entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes.

Los helicópteros entrarán en acción en noviembre próximo, y se integrarán a otras diez aeronaves de este tipo que ya vienen operando en la mencionada zona de combate, donde los grupos rebeldes cuentan con varios campamentos.

Cateriano, quien presenció el ensamblaje de los helicópteros en la base aérea La Joya en la región sureña de Arequipa, destacó que los cuatro se encuentran debidamente blindados para cumplir misiones militares.

El VRAEM es una zona inhóspita donde las fuerzas de seguridad peruanas hacen frente a las columnas de guerrilleros en medio de plantaciones de hoja de coca y bandas de narcotraficantes.

Como parte de los planes de "pacificación" de este país, el Ministerio de Defensa peruano tiene previsto adquirir otros 20 helicópteros rusos mediante una transacción de gobierno a gobierno para evitar los intermediarios. Fin