Pasar al contenido principal

ES / EN

Vacunación contra meningitis satura los centros de salud chilenos
Martes, Noviembre 13, 2012 - 14:38

Los centros de salud colapsaron ante la elevada demanda de personas que desean vacunar a sus hijos contra la meningitis, un mal que cobró ya diez vidas y que mantiene alarmada a la población.

Santiago. El intendente de Santiago, jefe del gobierno de la capital, Antonio Peribonio, admitió este martes que los centros de salud colapsaron ante la elevada demanda de personas que desean vacunar a sus hijos contra la meningitis, un mal que cobró ya diez vidas y que mantiene alarmada a la población.

Peribonio dijo que corresponde a la autoridad de la ciudad "resguardar el orden público tomando las medidas para prevenir las alteraciones del orden público" ante la elevada demanda de vacunas contra la meningitis.

En los centros médicos de los distritos populares de la capital se multiplican las filas de demandantes de la vacuna en un ambiente público de molestia y protestas espontáneas, según reportes de medios locales.

La víspera, la autoridad sanitaria inició un proceso de vacunación para prevenir la meningitis, específicamente la cepa W-135, cuya agresividad escaló 22% los casos letales atribuidos a la enfermedad.

La campaña de inmunización gratuita está dirigida a niños de entre nueve meses y cuatro años.

No obstante la amplia difusión de diez casos fatales ha contribuido a generar un clima de inquietud en la población.

"Hay ciertos descriterios que se pueden cometer, y eso es lo que hay que impedir siempre, se ha estimado que si se llega tarde no se tendrá la dosis, eso es un descriterio, decir que vengan a primera hora, eso es lo que causa la sensación de intranquilidad", dijo Peribonio.

El subsecretario (viceministro) de Salud,  Jorge Díaz, también apuntó a una sobrerreacción de la población.

"Es lamentable que así sea leído por la población. Nosotros tenemos una coordinación a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (guarderías). Comuna (distrito) por comuna, estamos llegando, capacitando a más de 5.000 directores de colegios y jardines", explicó Díaz.

La autoridad recalcó que "hay que leer el informe de la Sociedad Chilena de Infectología para saber que ha disminuido el factor de riesgo. No hemos aumentado los casos en dos semanas, estamos previniendo para el próximo año".

Se prevé a su vez la llegada la próxima semana al país de especialistas de la Organización Mundial de Salud (OMS) para abordar la agresividad de la cepa de meningitis que ha afectado fundamentalmente a la capital chilena las últimas semanas.

Autores

Xinhua