Pasar al contenido principal

ES / EN

Valoran pruebas de "chapodiputada" en México
Sábado, Abril 9, 2016 - 10:55

El lunes se reúne la Sección Instructora de los diputados para tratar desafuero.

Ciudad de México. Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, confirmó que la Sección Instructora inició el análisis del paquete de pruebas entregado el jueves por la defensa de Lucero Guadalupe Sánchez López, legisladora de Sinaloa ligada a El Chapo Guzmán.

Precisó que “el escrito lo suscriben el abogado Rubén Tamayo y dos más que tiene constituidos como defensores la diputada de Sinaloa, en el cual nos ofrece una serie de pruebas, en distintas materias, todas del orden pericial, y solicita algunos informes en el mismo”.

En entrevista, con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, explicó que, para admitirlas, “todas tienen que ser pertinentes a la cuestión que se está debatiendo”, relacionadas con la imputación hecha por la PGR, que solicitó el desafuero de la legisladora local por “el uso de documento falso y no por falsificación de documento”.

Ramírez refirió que el próximo lunes, cuando se reúna la Sección Instructora, “sacaremos el acuerdo (sobre la aceptación de pruebas) y lo notificaremos. Las que ameriten desahogo se harán dentro del término probatorio, que vence el 27 de abril”.

Luego se entregará el expediente a la PGR “para que imponga el contenido de las constancias y pruebas que se hubiesen desahogado. Luego se entregará a la parte acusada para el mismo efecto, y dentro de los seis días siguientes ambas partes podrán emitir sus alegatos”.

Concluido ese lapso, la Sección podrá emitir su opinión “la cual se someterá al pleno de la Cámara, que finalmente determinará si procede el desafuero”, detalló.

Rubén Tamayo, abogado de Lucero Sánchez, explicó que la PGR sólo ha imputado a la sinaloense por uso de un documento falso para ingresar al penal de El Altiplano el 4 de septiembre de 2014 a visitar a Joaquín El Chapo Guzmán.

Aclaró que no se le acusa de falsificación de documentos, sino “de utilizar una credencial, del entonces IFE, donde aparece la fotografía de una mujer de apellido Villatoro; estudiaremos el documento para ver si es falso”.

Confirmó que la defensa entregó un paquete de pruebas para evitar el desafuero, que incluyen “identificación fisionómica, grafología, dactiloscopia, videos de YouTube, de la página del Congreso de Sinaloa e impresiones fotográficas de éstos”.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Tamayo señaló que se pretende comparar estas fotografías con las que han circulado en los medios. Además contratarán peritos que ayudarán a determinar si la persona que ingresó al penal es Lucero Sánchez.  

Reiteró que las autoridades no tienen el video, “porque la PGR los recicla cada 27 días y éste se recicló, de modo que no podemos ver en videograbación el ingreso de esa persona al penal de El Altiplano,sólo hay fotografías”.

Dijo que la legisladora no puede ser detenida pues “no existe ninguna orden de aprehensión”.

Autores

Excelsior.com.mx