Ciudad de Guatemala.  El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) reveló que en los primeros dos meses del año han sido deportados desde México cinco mil 172 guatemaltecos durante enero y febrero y los primeros días de marzo.

Dentro de la cifra, se cuentan a cuatro mil 69 hombres, 568 mujeres, 430 niños y 105 niñas, indicaron las autoridades de Conamigua.

Los guatemaltecos son parte de los 12 mil 741 ciudadanos centroamericanos que llegaron desde ese país vía terrestre y que fueron detenidos cuanto intentaban llegar a EE. UU.

En la cifra se incluye a dos mil 150 salvadoreños, cinco mil 336 hondureños y 83 ciudadanos nicaragüenses.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua lamentó que la cifra de migración ilegal se ha incrementado respecto al año pasado cuando en los 12 meses fueron deportados de México, 77 mil 756 centroamericanos.

“Lamentablemente la gran mayoría de migrantes realizan pagos a traficantes para que los lleven a Estados Unidos de América, y muchos son víctimas de robo, extorsión, trata, violaciones, el ser utilizados como transporte de drogas”, lamentó Gordillo.