Pasar al contenido principal

ES / EN

Varela jura como presidente de Panamá para el período 2014-2019
Martes, Julio 1, 2014 - 17:32

El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó este martes que con su gobierno se inicia una "nueva era" en Panamá, en la que se le devolverá "la fortaleza y credibilidad" a la democracia y a las instituciones del país.

Panamá. Juan Carlos Varela fue investido este martes presidente de Panamá para el período 2014-2019, en un acto en un estadio de fútbol de la capital panameña ante invitados especiales y miles de espectadores.

"Juro a Dios y a la patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República", dijo Varela, para luego recibir la banda presidencial de manos del titular del Parlamento, el diputado oficialista Adolfo Valderrama.

Varela afirmó este martes que con su gobierno se inicia una "nueva era" en Panamá, en la que se le devolverá "la fortaleza y credibilidad" a la democracia y a las instituciones del país.

"El día de hoy iniciamos una nueva era de nuestra República y nuestra democracia. Una era de paz, tolerancia, consenso, unidad y justicia social, con un Gobierno que pondrá al pueblo primero en todas sus decisiones. Vengo a solucionar los problemas y no crearlos", dijo Varela.

En su discurso de investidura, el nuevo gobernante indicó que acepta la "responsabilidad histórica" de dirigir el país, y que es "consciente de los grandes retos" que le esperan, entre las que mencionó la ampliación del Canal de Panamá.

Inmediatamente después juró en el cargo de vicepresidenta Isabel Saint Malo, la compañera de fórmula de Varela en los comicios generales del pasado 4 de mayo, a lo que siguió un discurso de Valderrama.

Valderrama, correligionario de Varela en el Partido Panameñista (PPa), destacó en su discurso el talante social que tendrá el nuevo gobierno y habló de la obligación del Parlamento de actuar de manera independiente, basado en el diálogo y la negociación de las distintas fuerzas políticas.

El acto oficial comenzó a las 12.51 hora local (17.51 GMT), con casi dos horas de retraso, en el estadio de fútbol Rommel Fernández, de la capital panameña, con la asistencia de varios presidentes iberoamericanos, delegaciones de alto nivel y miles de invitados especiales y espectadores.

Autores

EFE