El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó en Rosario durante una conferencia por el 25to. aniversario de la Fundación Libertad, que "los países que hoy son pobres es porque han elegido las políticas que traen la pobreza" y "rechazado las políticas que les permiten ser sociedades prósperas y modernas".

El escritor fue presentado por el presidente de la entidad organizadora, Gerardo Bongiovanni, y estuvo acompañado por su colega Marcos Aguinis y el filósofo del Pro, Alejandro Rozitchner, quienes le dirigieron preguntas y disparadores para la exposición.

Vargas Llosa dijo durante su disertación que "las políticas liberales y democráticas traen el progreso y la prosperidad".

"Si Argentina hubiese elegido esas políticas, Argentina tendría los más altos niveles del mundo, como Suecia o Suiza que tiene menos recursos", opinó.

En ese sentido, agregó que "si Argentina tiene los problemas que tiene es porque los argentinos decidieron tenerlos, rechazaron las buenas opciones y eligieron desgraciadamente las malas opciones".

"Si un país elige el populismo sabe a dónde conduce el populismo", sostuvo el referente del liberalismo de América Latina durante una conferencia que brindó en Rosario por el 25to. aniversario de la Fundación Libertad.

"En América latina cómo no los vamos a saber, casi todos nuestros países han vivido el populismo y los ha empobrecido, los ha violentado, ha creado inseguridad, nos ha hecho vivir en la confusión", abundó el premio Nobel de Literatura 2010.

Vargas Llosa se presentó esta noche en el teatro Astengo de Rosario para brindar una conferencia sobre "Cultura y Democracia en el mundo actual", en el marco del seminario "Desafíos y Oportunidades" organizado por la anfitriona Fundación Libertad.

El invitado identificó esos problemas con "el populismo" al que opuso las "políticas liberales", y citó como ejemplos de países que decidieron ser ricos a Hong Kong y Singapur.

"La palabra que explica el milagro es libertad, Hong Kong se abrió al mundo, se convirtió en el territorio más libre del mundo cuando todavía era una colonia inglesa", dijo el peruano.

Para el caso de Singapur señalo que "la explicación es libertad económica, no política desgraciadamente, sino libertad económica total".

Por último, sostuvo que "si queremos que América latina deje atrás el subdesarrollo y la marginación tenemos que actuar en el campo cívico y político" dando "la batalla de las ideas".

"Es una batalla que tenemos que ganar contra los colectivismos y los estatismos", concluyó.