Lima. El escritor peruano y ganador del premio Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa, dijo este lunes que tratará de impedir con todos los medios legales posibles que la hija del "dictador" ex mandatario, Alberto Fujimori, gane las elecciones presidenciales del próximo año.

A su arribo a Perú en el aeropuerto de Lima, Vargas Llosa afirmó que sería una castástrofe para Perú si la legisladora y candidata presidencial Keiko Fujimori gana los comicios.

Keiko Fujimori, de 34 años e hija mayor de Alberto Fujimori, figura segunda en las encuestas de intención de voto.

"Si la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y ladrón tiene la posibilidad de ser presidenta del Perú, voy a ser uno de los peruanos que va salir a tratar de impedirlo con todos los medios legales posibles", dijo Vargas Llosa en una conferencia de prensa en la noche del lunes.

Keiko Fujimori, de 34 años e hija mayor de Alberto Fujimori, figura segunda en las encuestas de intención de voto para las elecciones del 10 de abril del 2011.

La legisladora conservadora empata el segundo lugar de las preferencias con el ex presidente Alejandro Toledo. El pragmático ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera la mayoría de las encuentas de intención de votos.

El ex presidente Fujimori fue condenado el año pasado a 25 años de prisión acusado de abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década de poder, entre 1990 y el 2000, cuando el país vivió una guerra interna entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

Fujimori, hace 20 años un desconocido profesor universitario de matemáticas, llegó a la presidencia tras ganar en unas elecciones al laureado escritor Vargas Llosa.

Tras 10 años en el poder, Fujimori, quien gobernó con mano dura con el apoyo de los militares, fue destituido por el Congreso tras estallar un escándalo de corrupción al inicio de un tercer Gobierno que ganó en unos cuestionados comicios.

"Perú vive afortunadamente desde hace unos 10 años una democracia que desde luego no es perfecta, pero que es perfectible", dijo Vargas Llosa, de 74 años.

Continuidad de modelo económico. El escritor afirmó que confía en que el ganador de las próximas elecciones continuará las politicas, principalmente económicas, que han hecho del Perú uno de los países de alto crecimiento gracias a su mayor apertura al mundo.

"Lo que me importa fundamentalmente en estas elecciones es que ese modelo que está detras de estos 10 años se mantenga (...) creo que una gran mayoría de los candidatos garantizan esa continuidad", refirió el novelista.

Según analistas, Perú apostaría en las elecciones del 2011 por un presidente conservador y evitaría la aventura de una extrema izquierda que pierde fuerza en Latinoamérica.

Los tres candidatos con mayor chance para gobernar Perú por otros cinco años, incluyendo a Keiko Fujimori, son considerados como amigos de la inversión privada y el libre mercado.

Vargas Llosa afirmó además que no votaría por el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien marcha cuarto en los sondeos de intención de voto y que en el 2006 perdió en un balotaje la presidencia frente al ahora mandatario Alan García.

Humala asustó en esa oportunidad a los mercados por el apoyo político que recibió del presidente venezolano Hugo Chávez, la mayor figura de la izquierda en la región.

"En este momento entiendo que (Humala) ha moderado considerablemente su discurso y ojalá sea así", dijo Vargas LLosa, a quien le espera una serie de homenajes en Perú por su premio Nobel a la Literatura.