Pasar al contenido principal

ES / EN

Vargas Llosa considera equivocado votar en blanco o viciado en balotaje presidencial del Perú
Miércoles, Mayo 25, 2011 - 20:16

El premio Nobel de Literatura 2010 consideró este miércoles equivocado votar en blanco o viciado durante la segunda vuelta electoral, porque sin quererlo, con la abstención se contribuiría a una “catástrofe” en el país.

Lima, Andina. El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró este miércoles equivocado votar en blanco o viciado durante la segunda vuelta electoral, porque sin quererlo con la abstención se contribuiría a una “catástrofe” en el país.

En ese sentido comentó que si la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, gana estos comicios, los que emitan un voto en blanco o viciado, por más buenas intenciones que tengan, terminarán respaldando su elección.

“Están equivocados, porque aunque sé que las intenciones son las mejores del mundo y se trata de gente muy decente y principista, creo que votar en blanco o anular el voto es votar por quien va a ganar".

“Y si gana Keiko Fujimori esas personas decentes y principistas verán que su abstención ha servido para que suban al gobierno la indecencia y la falta de principios. Es decir, que sin quererlo y sin saberlo han contribuido a una catástrofe de la que van a ser las primeras víctimas.”

En otro momento, Vargas Llosa estimó que sí es posible una mejor distribución de los recursos con el actual crecimiento económico del país, y –resaltó– eso significará “darles oportunidades a quienes hoy día no la tienen”.

“Para eso hay que crear determinadas condiciones que la cultura de la libertad, la cultura democrática, la cultura de la competencia, la cultura del mercado, es la que permite que ocurra”, expresó.

En otro momento, el Nobel aseguró que, al igual que él, hay muchos peruanos que están convencidos de que lo mejor para Perú es que Ollanta Humala llegue a la Presidencia de la República.

“Eso es algo que pensamos muchísimos peruanos y tal vez muchos más de los que aparecen en las encuestas”, declaró en Ideeleradio.

Asimismo advirtió que las declaraciones del candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza 2011, Rafael Rey, quien dijo que no podía asegurar que Vladimiro Montesinos era un asesino, son el adelanto de lo que sería un indulto al ex asesor presidencial.

Autores

Agencia Peruana de Noticias